ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Juridicas Procesales


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  5.607 Palabras (23 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 23

Apuntes de Metodología del Derecho

UNIDAD 1

Tema 1. Concepto de ciencia y ciencia del derecho

Ciencia:

Concepto Genérico: La ciencia es un conocimiento seguro, que explica las cosas señalando leyes que las rigen y las causas que las producen, es un cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del humano saber.

Bertrand Russell menciona que: la ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos y probables, metódicamente fundados y sistemáticamente dispuestos, según los grupos naturales u objetos.

Conjunto de CONOCIMIENTOS organizados racional y sistemáticamente, referidos a un objeto caracterizados por su objetivo, el de expresar tal conocimiento como reglas y su método el científico.

Así tenemos que Ciencia son los métodos y técnicas para alcanzar el conocimiento.

Características de la ciencia según Mario Bunge…

- Es un conocimiento fáctico: Parte de los hechos y trata de describirlos como son.

- Trasciende los acontecimientos: los descarta, produce nuevos y los explica

- Es analítica: trata de entender una situación en términos de sus elementos.

- Es especializada: su enfoque analítico la lleva a considerar un aspecto que genera multiplicidad de técnicas y una relativa independencia.

- Es clara y precisa: datos exactos y de encontrar sus propios errores.

- Es comunicable: se hace publico.

- Es metódica: ser ordenada y agrupada conforme a criterios racionales

- Es verificable: puede comprobarse a través de la experiencia.

- Es útil: provee herramientas para el bien y el mal.

- Es sistemática: conlleva ideas lógicas conectadas entre sí.

- Es general: se ocupa de todos los hechos.

- Es legal: busca descubrir las leyes de la naturaleza o de la cultura y las explica.

- Es explicativa: explica los hechos en leyes y estas en términos de principios.

- Es predictiva: imagina como fue el pasado y como puede ser el futuro.

- Es abierta: no pone barreras a priori que limiten sus postulados.

Derecho: Etimológicamente deriva del vocablo latino directum: «lo que esta conforme a la regla, a la ley, a la norma..»

Trinidad García dice: «el derecho es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad»

Stammler: «derecho es le querer entrelazante, autártico e inviolable»

Ciencia del derecho: Ciencia del Derecho es el cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituya el ramo particular del humano saber, relativo al Derecho.

Ciencia del Derecho:

Es todo aquello que hacen los juristas, es decir, los productos mas acabados del quehacer jurídico en las sociedades y que se exponen a través de estructuras lógicas integrando hipótesis sujetas a verificación en la realidad del mundo jurídico.

En sí es la Procuración, Administración e impartición del Derecho.

Tema 2: Diversos tipos de conocimiento

Conocimiento: hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un asunto o de un objeto de la realidad.

Tipos de conocimiento:

- Filosófico: es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática o metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana.

- Intuitivo: aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción

- Religioso: es el conocimiento que se da mediante la observación de los fenómenos físicos dándoles una explicación mediante un ente divino.

- Científico: se apoya del estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo.

- Empírico: es aquel basado en la experiencia y en la percepción. Es todo lo que se sabe sin tener un conocimiento científico.

CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO INTUITIVO El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende por tres elementos de su estructura psíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aún cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado.

EMPÍRICO: El conocimiento empírico es el aquel basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuales son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tener un conocimiento científico.

RELIGIOSO: Según los seguidores de las religiones, puede ser obtenido de líderes religiosos, textos sagrados y/o la propia revelación personal. Algunos puntos de vista de las religiones observan este conocimiento como ilimitado en alcance y capaz de resolver cualquier pregunta, otras le otorgan un rol más restringido o acompañando al conocimiento obtenido mediante la observación de los fenómenos físicos. Algunas religiones otorgan al conocimiento religioso la característica de ser infalible.

FILOSÓFICO: Es el conocimiento que proviene de la reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com