ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación supletoria de las normas procesales del Código Judicial a los procesos de familia.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESPECIALIZACION EN DERECHO DE FAMILIA

Análisis de la Lectura

Aplicación supletoria de las normas procesales del Código Judicial a los procesos de familia.

Diario de doble entrada

1° CONGRESO DE DERECHO PROCESAL, ANGELA RUSSSO DE CEDEÑO

Normas procesales que se ajusten a los procesos de familia.

Las normas de procedimiento deben ser ajustados a las necesidades y a la realidad de la situación que en ese momento debe ser atendido como un problema, del cual necesita ser resuelto de acuerdo al Código y normas que los regulan.

Es importante que en el Código de la Familia se replantee las normas ya existentes o que se agreguen de tal forma que no dificulte su aplicación, que dicha legislación sea completa y acorde a cualquier caso en concreto.

La Familia

Los Procesos de Familia

Aplazamiento de la audiencia por excusa de unas de las partes.

En materia de Alimentos

La familia es el pilar fundamental de la sociedad, donde sus derechos y deberes es reconocida en La Declaración universal de los Derechos Humanos y en nuestra Carta magna, de acuerdo a la lectura es interesante el planteamiento del tema y la importancia de la misma dentro del ordenamiento jurídico. Debido a que el mundo  es cambiante y surgen distintas clases de familia, nuestra legislación carece de normas que resuelvan problemas referentes al tema.

De acuerdo a lo enunciado por el autor estoy de acuerdo al resaltar que por falta de normas los Tribunales actúan de acuerdo al procedimiento común u ordinario para seguir con el trámite.

El Código de la Familia carece de una norma que regule el aplazamiento, por tal razón se considera  la aplicación supletoria del Código Judicial con normas compatibles a familia. Lo que no parece es que es decisión del Juez admitirlo o no, ya que se pueden presentar motivos no justos.

Para hacer efectiva un proceso de alimentos cuando una parte no cumple con lo resuelto, se tiene que aplicar supletoriamente normas del Código Judicial solo en materia de competencia y secuestro. En este caso el Código posee un artículo que regula el pago a fin de asegurar el cumplimiento.

¿Cómo resolver un caso concreto sin la aplicación de las normas supletorias del Código Judicial?

Es importante para mí que esa pregunta lleve a una solución acorde a la situación del proceso, para ello hay que hacer un análisis al Código de la Familia y encontrar puntos débiles con respecto a la aplicación sencilla de algunas normas.

La importancia de conocer normas supletorias cuando en el caso se presente ausencia de una que resuelva.

La lectura de normas, procedimientos de nuestra legislación es fundamental para la indicada aplicación de la norma y que por falta de una no se vaya a perder un proceso.

La aplicación de las normas supletorias del C.J. no se debe ver de forma negativa ya que viene a complementar un proceso que carezca de alguna norma, siempre y cuando sea compatible. Pienso que no está de más que El Código de Familia tenga reformas siempre y cuando esas normas se ajusten a la realidad que se está viviendo, y que sean normas fáciles de comprender y aplicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com