ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Entre poder en la convivencia humana mediante la diferenciación entre “poder” y “dominio”


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

“Dad todo el poder al hombre más virtuoso que exista, pronto le veréis cambiar de actitud”. (Heródoto).

Es relevante hablar sobre el poder y el dominio como fuente de aprendizaje. Y contrastar este tema hacia un nivel de entendimiento y aprehender humano.

El ser humano no ha sabido identificar esta diferencia y ha errado en muchos casos, siendo participe del abuso. Ya sea en la forma del oprimido en la del opresor.

Espero te agrade el presente ensayo y te sirva como fuente de un avance en tu crecimiento intelectual y en tu forma de actuar frente a la sociedad.

La Autora

MARCO TEÓRICO.

Las Relaciones Entre poder en la convivencia humana mediante la diferenciación entre “poder” y “dominio”.

El poder proviene del latín vulgar y más concretamente en el concepto posere, que significa ser posible o ser capaz. En la actualidad se le ha atribuido muchos significados, en el cual lo más conocido es atribuir a alguien la capacidad para realizar un trabajo. El poder es tener dominio sobre algo por su gran capacidad. Pero el poder lejos de estos bellos significados el poder se ha convertido en una terrible forma de dominio. El dominio siendo la capacidad de tener dominio sobre algo o alguien, se ha convertido en un factor negativo para la sociedad. Pero el desconocimiento, ignorancia y poco interés de las personas por este tema, les ha llevado lejos de de exigir der tratados con poder, y han dejado que sus derechos se vayan, y muchas veces han formado parte de este juego. Ya sean siendo partícipes como oprimidos, o como opresores.

Es importante saber que lejos de pertenecer a alguien somos seres independientes, con pensamientos propios y obedientes al poder, pero, no al dominio, ya que este nos lleva tarde o temprano a la opresión.

GLOSARIO

Capacidad.- Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.

Derechos.- Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.

Dominio.- Poder que alguien tiene de usar y disponer de lo suyo.

Ignorancia.- Desconocimiento de la ley, el cual a nadie excusa, porque rige la necesaria presunción o ficción de que, promulgada aquella, han de saberla todos.

Poder.- Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com