ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Solidaridades léxicas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  2.464 Visitas

Página 1 de 5

El artículo de Eugenio Coseriu “Las solidaridades léxicas” trata de implicaciones sintagmáticas entre palabras. Se dice de que todas las significaciones que están implicadas en una palabra pertenecen a su campo semántico. Se constituye en qué se diferencian las clases y los campos léxocos. Se establecen tales conceptos como lexema, archilexema, clase, clasema.

Se define qué es una solidaridad léxica. Se representan distintos tipos de solidaridades: unilaterales, multilaterales. Unilaterales funcionan sólo sintagmáticamente; los sintagmas multilaterales – construyen paradigmas.

E. Coseriu cree que la determinación solidaria de los lexemas determinados puede corresponder a una clase, a un archilexema o a un lexema. Pueden ser diferenciados tres tipos de solidaridades: afinidad, selección, implicación. Coseriu ilustra estos tres tipos con ejemplos de muy diversas lenguas.

Coseriu distinguió las estructuras lexemáticas entre las paradigmáticas y las sintagmáticas. Se introduce el concepto de “lexema determinante” cuyo contenido está implicado como rasgo distintivo en otros lexemas, y el concepto de “lexema determinado” – lexema que recibe este rasgo distintivo.

En el artículo de Coseriu se dice sobre las solidaridades en las que los lexemas determinados permanecen sin alteración, cuyo contenido es diferente según la determinación solidaria. Las solidaridades pueden asumir valores estilísticos especiales de acuerdo con los tipos que se han distinguido.

Además, en el artículo se establece tal concepto como “empleo metafórico”.

En el artículo de Gregorio Salvador el autor propone introducir denominación de “solidaridades referenciales”. También el autor insiste en que cuando se trata de palabras de signos lingüísticos diferentes, en los que hay una coincidencia de significante, hay que distinguir solidaridades semánticas de las solidaridades léxicas.

G. Salvador piensa que las palaras que designan los colores de las distintas especies animales del entorno humano constituyen uno de los capítulos más densos y llamativos de las solidaridades léxicas. Ilustra su propuesta con varios ejemlos. G. Salvador llama la atención sobre el mal uso de las palabras en los medios de comunicación.

SÍNTESIS

Según Eugenio Coseriu la solidaridad léxica es “determinación semántica de una palabra por medio de una clase, un archilexema o un lexema, en el sentido de que una clase determinada o un determinado archilexema o un determinado lexema funcionan como rasgo distintivo de la palabra considerada. Un lexema puede pertenecer a un archilexema y un archilexema suele pertenecer a una clase, los archilexemas y las clases pueden corresponder a distintos niveles.

Todos los archilexemas expresados por palabras son también lexemas. A veces un clasema puede coincidir con un archilexema. Los contenidos correspondientes se emplean con su función clasemática. Una clase, un archilexema o un lexema pertenece a la definición semántica de la palabra, en el plano de rasgos distintivos.

Los lexemas determinados solidariamente pueden emplearse con lexemas que no participan de la solidaridad correspondiente pero se hace patente la no solidaridad de los términos sintagmáticamente enlazados, con lo cual el empleo se vuelve un empleo “metafórico”.

Las metáforas “intralingüísticas” son las metáforas que se producen por la contradicción léxica; se distinguen de las metáforas condicionadas por el conocimiento de la realidad extralingüística.

DESARROLLO DE DOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Mientras el trabajabo sobre el tema de las solidaridades léxicas, se decidió sumergirse más profundamente en el estudio de Gregorio Salvador.

El objetivo es señalar las ideas principales de Gregorio Salvador en el artículo “Las solidaridades lexemáticas”.

Las solidaridades léxicas son relaciones semánticas entre palabras que se manifiestan en restricciones combinatorias. Un estructuralista, E. Coseriu, fue quien delimitó el fenomeno y lo clasificó según diferentes criterios. El artículo de G. Salvador “Las solidaridades lexemáticas” se basa en el estudio de Eugenio Coseriu. En su artículo G. Salvador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com