ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solidaridad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

La capa de ozono:

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.

El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).

La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.

El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.

El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura, llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.

Agujero de la capa de ozono en la Antártida es hoy del tamaño de América del norte:

El agujero en la capa de ozono en la Antártida, que se forma anualmente entre septiembre y octubre, fue en 2012 el segundo más pequeño en 20 años debido a temperaturas menos frías, indicó el miércoles la Agencia Estadounidense Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

Su superficie promedio fue de 17,9 millones de km2, detalló la NOAA (por sus siglas en inglés), que establece estas mediciones gracias a un satélite de la NASA.

“Las temperaturas fueron un poco más cálidas este año en la alta atmósfera, encima de la Antártida, lo que permitió una menor destrucción del ozono en comparación con el año pasado”, explicó Jim Butler del laboratorio de investigación del sistema terrestre de la NOAA.

El agujero de ozono de la Antártida alcanzó este año un máximo para la estación el 22 de septiembre, con 21,2 millones de km2, lo que equivale a la superficie de Estados Unidos, Canadá y México sumados.

A modo de comparación, el mayor agujero medido en esta capa tuvo una extensión de 29,9 millones de km2 en el 2000.

El agujero empezó a formarse cada año en los polos desde la década de 1980 debido a los componentes clorados (clorofluocarbonos, conocidos como CFC) usados por el hombre en sistemas de refrigeración y aerosoles.

La producción de CFC fue ahora reducida prácticamente a cero, gracias al protocolo internacional firmado en 1985 en Montreal, pero estas sustancias químicas persisten mucho tiempo en la atmósfera.

El ozono, una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno, se forma en la estratósfera, donde filtra los rayos ultravioletas del sol que dañan la vegetación y pueden provocar cáncer de piel. El frío intenso se mantiene como principal factor de este escudo natural.

Bajo el efecto del frío, el vapor de agua y las moléculas de ácido nítrico se condensan para formar nubes en las capas bajas de la estratósfera. En estas nubes se forma cloro, que contribuye a la destrucción del ozono.

Pese a la aplicación del protocolo de Montreal desde hace más de dos décadas, tal vez sea necesario que pasen 10 años más antes de que se comience a regenerar la capa de ozono de la Antártida, según investigadores del NOAA.

Paul Newman, un científico de ese organismo, estima que la capa de ozono de la Antártida no recuperará sus niveles de principios de los 1980 antes de 2060.

Daño Provocado por el hombre:

Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son mayormente el cloro y el bromo libres, que reaccionan negativamente con ese gas.

Las concentraciones de cloro y bromo naturalmente presentes en la atmósfera, son escasas especialmente en la estratosfera y por consiguiente, pobres en la generación del agujero de ozono, en cuanto a su extensión y los valores recientemente observados.

El cloro, en las proporciones existentes, debe su presencia en la atmósfera a causas antropogenias, especialmente desde la aparición de los clorofluocarbonos (CFC) sintetizados por el hombre para diversas aplicaciones industriales.

La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas.

El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

Causas del deterioro de la Capa de Ozono:

La contaminación de la capa de ozono causa el agotamiento y la disminución de esta capa, esta disminución produce niveles más altos de radiación UV en la tierra y estos ponen en peligro a las plantas a los animales y a los humanos.

La alta radiación de rayos UV en los seres humanos causan efectos negativos de inmediato como la quemadura solar con enrojecimiento o ampollas, bronceado más conocido como "quemada", alteraciones en el sistemas inmunitario como dolor de cabeza, deshidratación e insolaciones.

Estos efectos negativos también pueden ser a largo plazo como las manchas y el envejecimiento prematuro de la piel, tumores cutáneos y alteraciones oculares como la catarata.

Consecuencias del deterioro de la Capa de Ozono:

Las consecuencias son ya importantes y pueden llegar a ser trágicas. Una disminución considerable en la capa de ozono implica un aumento paralelo en la cantidad de radiación ultravioleta dura que alcanza la superficie de la Tierra.

Para los seres humanos la consecuencia inmediata es un incremento en los melanomas o cánceres de piel. Las últimas estadísticas revelan que, por ejemplo, en los EEUU se ha producido un incremento de 5 000 casos anuales, en una población que se encuentra alrededor de los 220 millones de habitantes.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos ha pronosticado que una reducción de un 10% en el ozono estratosférico podría provocar un 20% de incidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com