ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica de Integración Grupal


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Técnica de Integración Grupal

Objetivo: crea un clima de apertura y compañerismo dentro de un grupo. Energizar a un grupo fatigado.

Un grupo es un conjunto de personas debe depender de la colaboración del grupo para que cada uno de los miembros experimento el éxito optimo y se alcance las metas.

La experiencia ha enseñado a los hombres que el trabajo en grupo es el medio más efectivo para resolver sus problemas.

Se le llama “interacción” al proceso que implica las acciones que unos individuos provocan en otros. Este concepto comprende los medios por los cuales los individuos se relacionan entre sí, con el objetivo llevar a cabo las tareas para el desarrollo y del grupo o sistema.

Hay ciertas cualidades que definen la naturaleza de los grupos y que les son. Entre esas calidades se incluyen aspectos como la comunicación, la estructura, las normas y las finalidades.

Cuando un grupo alcanza una dimensión mayor, puede dividirse en subgrupo, sin que esto altere su identidad. La interacción se manifiesta dentro de los subgrupos y entre ellos y el grupo principal, produciéndose una cohesión que refuerza los lazos de compañerismo y solidaridad

De acuerdo con los estudios realizados sobre la conducta de grupo, se ha llegado a la conclusión de que el individuo no se comporta igual cuando está solo, que cuando forma parte de un grupo.

Cuando los integrantes de un grupo, de acuerdo con sus integrantes de un de acuerdo con sus intereses comunes, se finja una meta cuya consecuencia ha de proporcionarles una satisfacción, las actividades del grupo se orientan hacia esa meta que si a sus veces influyen en el comportamiento individual de sus miembros.

Conciencia de grupo: los miembros se consideran como grupo. Tienen una “percepción colectiva de unidad”. Una identificación consiente de unos a otros.

Un sentido de participación en los mismos propósitos; los miembros tienen el mismo objeto modelo, metas e ideales.

Dependencia reciproca en la satisfacción de necesidades, los miembros necesitan ayudarse.

Acción reciprocar; los miembros se comunican unos con otros.

Habilidad de actuar en forma unitaria; el grupo puede comportarse como un organismo unitario

[pic 1]

Avanzando a un mismo objetivo

[pic 2]

Si llevas un tiempo “intentando” conseguir un objetivo, sin lograrlo, ha llegado el momento de aprender de lo que te está pasando, explorar nuevos caminos.

En primer lugar, toma conciencia de donde estás en este momento, y revisa todas las acciones que has emprendido sin éxito, por el momento, hacía tu objetivo. Trata de no juzgarte ni criticarte, puesto que cada intento fallido no constituye un error, sino un descubrimiento de una forma más de cómo no lograr un objetivo.

1

Determina lo que quieres. Tu primer paso es determinar qué quieres lograr. Puede ser un gran o pequeño cambio, pero dedicar tiempo a pensar en lo que esperas lograr es un paso importante para lograr el éxito.

Por ejemplo, ¿tu meta es ser una persona más feliz? ¿Es aprender a tocar un instrumento? ¿Es llegar a ser bueno en un deporte? ¿Es ser más sano? Todas ellas son metas válidas. Depende de ti determinar lo que quieras.

2

Define tus términos. Una vez que tengas un sentido general de lo que quieres, tienes que empezar a pensar en lo que estos objetivos significan para ti. La definición de una meta para una persona puede ser muy diferente de la de otra.[2]

Por ejemplo, si tu objetivo es ser más feliz, tienes que pensar en lo que la felicidad significa para ti. ¿Cómo es la felicidad? ¿Qué tipos de cosas te hacen feliz?

Esto también se aplica a los objetivos menos generales. Si tu meta es aprender a tocar la guitarra, ¿qué es lo que eso significa exactamente para ti? ¿Estarás satisfecho al aprender algunos acordes para que las personas puedan cantar contigo en las fiestas o te estás esforzando por ser un guitarrista para conciertos de música clásica? Saber tocar la guitarra tiene definiciones muy diferentes

3

Pregúntate por qué. Es importante que dediques un poco de tiempo a pensar en la razón por la que vas a establecer los objetivos que has escogido. Si piensas en tus motivaciones, es posible que termines queriendo modificar tus metas.[3]

Por ejemplo, imagina que tu meta es aprender a tocar la guitarra. Te detienes a pensar por qué y te das cuenta de que es porque crees que las personas que tocan la guitarra son populares en la escuela. Esto no indica que realmente haya una dedicación en tocar la guitarra. Es posible que sea una buena razón para detenerte a preguntarte si hay alguna otra manera más fácil de conseguir lo que realmente quieres, que sea más social que musical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (375.1 Kb)   docx (602.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com