ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las configuraciones didácticas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Practico N°1

Integrantes: Morales Cristina, Moreno Gabriela

Profesora: Arguello Gabriela,

Materia: Didáctica del Cs Naturales

Año: 2018

Las configuraciones didácticas

La planificación (Diseño Curricular Nivel de Educacion Inicial , 2015)

Para hablar de planificación nos estamos refiriendo, a un instrumento que utiliza el docente donde anticipa situaciones. Nos enfocamos en diferentes aportes.

… “La planificación didáctica es un instrumento de trabajo para todos los integrantes de las instituciones educativas. Encuadra las tareas, permite prever y organizar las acciones, anticipa situaciones, implica la toma de decisiones fundamentadas. Es uno de los “espacios escolares” de reflexión, pensamiento, discusión, búsqueda, modificación, actividad compartida. Pero, para cumplir con estas funciones, debe ser realmente pensada como una herramienta que brinda insumos a los “haceres educativos” y permita repensar conjuntamente dando lugar a las modificaciones y adecuaciones necesarias.” (PITLUK, 2006)

…“ La planificación presenta y ha presentado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual anticipar sucesos y proveer algunos resultados, incluyendo, por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso eh instrumento. (Harf, La planificacion , 1996)

…“La planificación de la enseñanza implica la toma de decisiones pensada y diseñada, ricas, flexibles y contextualizadas.

Debe considerarse que las actividades que propongan los educadores deben ser planificadas con claridades, complejidad creciente y amplíen los campos de experiencia.

Antes de tomar decisiones se debe considerar que esta sean adecuadas a la edad de los niños, si enseñan y promueven aprendizaje o si ejercitan lo que ya saben, y la realidad institucional en la cual se lleva a cabo.” (Diseño Curricular Nivel de Educacion Inicial , 2015)

 

Existen diversos tipos de planificación:

Unidad didáctica

…“La unidad didáctica  posibilita articular saberes de distintos campos disciplinarios de modo organizado para indagar ambientes, hechos y eventos significativos de la realidad. Presentar los contenidos en recortes organizados de la realidad posibilita comprender el mundo desde una mirada totalizadora, sin perder de vista la complejidad de las relaciones y los fenómenos que la constituyen.” (Diseño Curricular Nivel de Educacion Inicial , 2015)

        

…“La unidad didáctica implica la organización de los contenidos en función de un contexto o recorte, que se selecciona teniendo en cuenta las necesidades, los intereses y los saberes previos de los niños, las diversas realidades familiares, contextuales y escolares, las prescripciones curriculares, la pertinencia en relación con el tiempo en el cual se desarrolla  y los aspectos significativos.” (PITLUK, 2006)

…“ La unidad didáctica toma un recorte de la realidad que se organiza a partir de contextos significativos para el grupo de alumnos, incluyen los diferentes campos del conocimiento y obedece a determinados logros de aprendizaje que el maestro desea alcanzar.” (Lopez, 2010)

Componentes de la unidad didáctica

  • Titulo del recorte
  • Destinatario
  • Tiempo
  • Fundamentación
  • Intensión educativa
  • Contenido
  • Actividades- inicio, desarrollo y cierre
  • Recursos
  • Indicadores de evaluación

        El Proyecto

... “Son los modos de organizar los procesos de enseñanza abordando el estudio de una situación problemática para los alumnos , que favorece la construcción de respuestas a los interrogantes formulados por estos.los proyectos están relacionados con la  realidad y parten de los intereses de los alumnos , lo que favorece la motivación y la contextualización de los aprendizaje , a la vez que aumenta la funcionalidad de los mismo y propicia su aplicación a otras situaciones . Contribuyen  a la interrogación entre el saber y el saber hacer, organizando la actividad de los alumnos alrededor del diseño, elaboración y evaluación de un producto o la resolución de un problema.” (Diseño Curricular Nivel de Educacion Inicial , 2015)

…”un  proyecto es una estructura que se organiza alrededor de una situación problemática, una necesidad, un interés, una meta , un interrogante a resolver . En algunos casos, este punto de partida puede acordarse con los alumnos. Tiene una meta a cumplir y se traduce  en acciones concatenadas para lograr un fin que, en  muchos de los casos,  implica la relación de algunos productos (materiales o simbólicos). Se  orienta a realización individual en pequeños equipos y en conjunto de los niños de la sala, para la concreción de un objetivo común.” (Lopez, 2010)

… “Se los define como un modo de organizar el trabajo alrededor de una problemática a investigar que se plasma en un producto final, que da cuenta de todo lo investigado. Este producto final se va construyendo en distintos acercamientos en función de lo investigado y analizado, se va realizando en etapas y puede estar integrado por productos parciales.” (PITLUK, 2006)

Componentes del proyecto

  • Titulo del proyecto
  • Destinatarios
  • Tiempo de duración
  • Campo de experiencia de la propuesta
  • Fundamentación
  • Situación problemática: responde a la necesidad (preguntas  problematizándola, explicita los saberes fundamentales que se van a trabajar)
  • Propósito
  • Contenido
  • Actividades ( cronograma)
  • Estrategia del docente
  • Aprendizaje que se promoverá

Secuencia didáctica

 

… “La secuencia didáctica permite trabajar contenidos que no se relacionan con la propuesta que se está desarrollando, pero que si responden al trabajo de ciertos contenidos que contribuyen al alcance de los NAP por parte de los alumnos. Así se le otorga sentido e intencionalidad a acciones que comúnmente se desarrollan durante una jornada; se trabajan contenidos que generalmente se dejan de lado porque no logran incorporarlos a la unidad didáctica o proyecto que se desarrolla.” (Diseño Curricular Nivel de Educacion Inicial , 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (402.9 Kb)   docx (157.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com