ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las finanzas estudian la forma en que las personas establecen recursos escasos a través del tiempo


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 22

FINANZAS Y SISTEMA FINANCIERO,

BODIE MERTON

Capítulo 1        

DEFINICION DE FINANZAS

Las finanzas estudian la forma en que las personas establecen recursos escasos a través del tiempo. Las características que distinguen las decisiones financieras de los costos y los beneficios son que se pueden distribuir a lo largo del tiempo y que generan cierto grado de incertidumbre su resultado.

Un vez que se lleva a la practica la decisiones financieras, la gente acude al sistema financiero, que es el conjunto de mercados, entre otras instituciones que realizan contratos financieros e intercambio de activos y riesgos.

Las finanzas tienen un principio básico, que es satisfacer las preferencias de consumo de las personas. Las organizaciones económicas, tales como son las empresas y los gobiernos, tienen por objetivo facilitar el cumplimiento de ese principio básico.

¿POR QUÉ DEBEMOS ESTUDIAR FINANZAS?

Existen cincos razones:

  • Administrar los recursos personales: siempre es útil y necesario conocer algunos conceptos, de lo contario quedara a criterio de las opiniones de los demás.
  • Tratar con el mundo de los negocios: es imprescindible saber métodos y términos que utilizan los especialistas para establecer una buena comunicación y límites con los mismos.
  • Aprovechar oportunidades profesionales interesantes y satisfactorias: el campo de las finanzas ofrece condiciones y puestos de trabajo muy interesantes, por ejemplo, agencias de seguros, bancas, compañías no financieras o hasta incluso en la docencia.
  • Tomar como ciudadano decisiones bien fundamentadas de interés público: se debe conocer aspectos básicos de cómo funciona el sistema financiero, por ejemplo, para tomar decisiones políticas que pueden repercutir en dicho sistema.
  • Enriquecer la mente: dado que amplia nuestro conocimiento de cómo funciona el mundo real.

DECISIONES FINANCIERAS DE LAS FAMILIAS

Las familias afrontan cuatro tipos principales de decisiones financieras:

  • Decisiones de consumo y ahorro: tomar decisiones acerca de cuanta parte de la renta disponible se destina al consumo y cuanta parte al ahorro, si es que esta sucede.
  • Decisiones de inversión: decidir en donde colocar el dinero ahorro, como puede ser la compra de acciones, bonos o bienes raíces.
  • Decisiones de financiamiento: definir cuál es la mejor manera de financiar una deuda o préstamo.
  • Decisiones de administración de riesgo: decidir cómo se pueden reducir incertidumbres financieras que afrontan y cuando conviene aumentar los riesgos.

DECISIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS

La función principal de las empresas es la producción de bienes y servicios, para ellos es necesarios contar con capital, se pueden distinguir dos tipos: el capital físico, integrado por ejemplo por las maquinarias e insumos intermedios requeridos para el proceso de producción y el capital financiero, como acciones, prestamos que son necesarios para la adquisición del capital físico.

Se debe realizar una planeación estratégica, allí se evalúan los costos y beneficios a lo largo del tiempo del negocio al cual se apunta. La toma de decisiones financieras presenta tres áreas:

  • Elaboración del presupuesto: es necesario preparar un plan para la obtención de maquinarias, fábricas, capacitación de personal, entre otras.
  • Estructura de capital: allí se comienza determinando un plan de financiamiento posible de acuerdo a la empresa, además se determina en qué proporción se distribuirán los flujos de efectivo futuros, además define en parte quien tendrá el control de la compañía.
  • Administración de capital de trabajo: es indispensable para el éxito de la empresa, ya que una mala administración podría llevar el negocio al fracaso.

TIPOS DE EMPRESAS

  • Empresa individual: la propiedad está en manos de una familia, y su activo y pasivo está integrado por el capital de esa familia. Tiene responsabilidad ilimitada de deudas y otros pasivos, es decir, si la compañía no es solvente, se embargaran los bienes del propietario para cumplir con las demandas de los acreedores.
  • Sociedad en nombre colectivo: integrada por dos o más socios que comparten el patrimonio de la compañía. En el contrato se establece como va a ser la toma de decisiones y como afrontaran las ganancias y pérdidas. Los socios tiene responsabilidad ilimitada. Sin embargo, es posible limitar la responsabilidad de algún socio, mientras que otro debe tener responsabilidad ilimitada (socio general) por las deudas de la sociedad.
  • Sociedad anónima: es una entidad legal independiente de sus propietarios, los accionistas tienen derecho a compartir las distribuciones que se realizan proporcionales a la cantidad de acciones que tienen. Los socios tienen responsabilidad limitada al aporte efectuado.

SEPARACION ENTRE PROPIEDAD Y ADMINISTRACION

En las empresas individuales, así como también en muchas de nombre colectivo, los propietarios y los gerentes son las mismas personas, pero en las grandes corporaciones los dueños delegan la administración en terceros. Esto se puede explicar en cinco razones:

  • Pueden contratarse administradores profesionales, ya que cuentan con mejores conocimientos, mayor experiencia y una personalidad adecuada para el puesto.
  • Cuando los propietarios son numerosos es necesario delegar la administración en terceros.
  • En un ambiente económico incierto, los dueños querrán diversificar los riesgos entre muchas compañías. Una diversificación óptima requiere que el inversionista tenga un portafolio de activos. Esto no es posible, si la administración y la propiedad no se separan.
  • En la estructura separada es posible reducir los costos de la obtención de información.
  • Existe una curva de aprendizaje que favorece la estructura separada que se da cuando el propietario es también el director de la empresa, para administrarla eficientemente el nuevo dueño tiene que aprender el negocio a partir del ex propietario. Si el propietario no es el director, este seguirá al frente de la empresa cuando sea vendida y trabajará para el nuevo dueño.

La sociedad anónima es apta para separar la propiedad y administración, dado que admite cambios relativamente frecuentes de dueños sin que ello afecte las actividades de la compañía.

A su vez, existe una desventaja, esto es que este tipo de estructura favorece un conflicto de intereses entre los dueños y los directivos. Los propietarios pueden contar con información incompleta sobre si los directivos están atendiendo bien el negocio; por ello estos pueden descuidar sus obligaciones con los accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (306.8 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com