ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PERSONAS COMO RECURSOS


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

LAS PERSONAS COMO RECURSOS

Las organizaciones son unidades sociales creadas deliberadamente a fin de alcanzar objetivos específicos. Tradicionalmente se ha aceptado que en todo proceso productivo los factores de producción son:

• naturaleza

• capital y

• trabajo.

La naturaleza suministra los materiales y las materias primas que deben ser procesados y convertidos en productos o servicios; el capital proporciona los medios de pago para la adquisición de los materiales y las materias primas necesarias, y para remunerar la mano de obra empleada. El trabajo representa la acción humana o física ejercida sobre los materiales y las materias primas para convertirlos en productos terminados o servicios o servicios prestados. Esta posición peca por ser demasiado simplista y superficial, ya que el proceso productivo es mucho mayor complejo y en él intervienen mayor número de variables.

El administrador debe buscar la conjugación óptima de esos recursos a fin de que la consecución de los objetivos de la organización sea lo más productiva posible; es decir, que se obtenga el mayor rendimiento con los recursos disponibles.

Generalmente se presta atención a los insumos y a los resultados tangibles y se descuidan los intangibles. Este es un defecto de los procedimientos de medición, por ejemplo, ningún balance indica los activos que tiene la organización en recursos humanos (habilidades, salud, motivación, conocimientos, etc.) como ningún estado de resultados arroja la ganancia o la pérdida en satisfacción o en motivación de los miembros de la organización. Y sin embargo, dependerá en

gran parte de sus recursos humanos el destino de la organización.

Si sus miembros son capaces y pueden enfrentarse con éxito a la mayor competencia, si se trata de una organización lucrativa; y de aprovechar al máximo los recursos técnicos y materiales de que se dispone, tratándose de cualquier tipo de organización, este podrá lograr sus objetivos. De otra manera, fracasará. En México y en el resto de Latinoamérica se han desperdiciado muchos recursos de todo tipo. En la tarea por alcanzar un desarrollo integral (económico, social y político) en nuestros países, los recursos deben ser aprovechados al máximo, pero esa es labor de todos y cada uno de los administradores, cualquiera que sea el lugar en que desempeñen sus actividades.

LAS PERSONAS COMO PERSONAS. VARIABILIDAD HUMANA

El hombre, animal social que posee una tendencia irreprimible a, la vida en sociedad, vive en organizaciones y ambientes cada vez más complejos y dinámicos. De este modo, las organizaciones son personas, las organizaciones son grupos y las organizaciones son organizaciones.

Los gerentes administran personas, los gerentes administrativos dirigen grupos, y los gerentes administran organizaciones. Los gerentes son personas, los gerentes son miembros de grupos y los gerentes son miembros de las organizaciones. Sin embargo, la versatilidad humana es muy grande: cada persona un fenómeno multidimensional, sujeto a las influencias de muchas variables. El haz de diferencias, en cuanto a aptitudes, es amplio y los patrones de comportamiento aprendidos son bien diversos. Las organizaciones no disponen de datos o medios

para comprender la complejidad de sus miembros.

Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las personas constituye el elemento básico para estudiar las organizaciones y, particularmente, la ARH.

EL HOMBRE COMO SISTEMA BIOPSICOSOCIAL

Por todo lo anterior, podrá verse que las ciencias del comportamiento consideran al hombre como una unidad indivisible en la cual concurren tres grandes vertientes: biológica, psicológica y social. Así pues, nunca pierden de vista la integración biopsicosocial del hombre a fin de entender más acertadamente la conducta del mismo. Una ciencia que dejara de considerar alguna de esas vertientes estaría dividendo en forma artificial al hombre y, por ende, sus estudios

estarían totalmente fuera de la realidad. Es necesario agregar que esa integración no es estática, nunca permanece igual a lo largo del tiempo. Por lo contrario, resulta altamente dinámica; es decir, experimenta cambios. Día a día se agregan experiencias, conocimientos, ideas, etc. Y algunas cosas se olvidan; el medio cambia al igual que los mecanismos biológicos (salud y enfermedad, etc.) Ello ha llevado a Allport a definir la personalidad como "la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com