ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas ideas aprendidas como resultado de las lecturas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Juanita David Salas
Alejandra Tabares David

RELATORÍA

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO
La tesis propuesta por Hernán Cornejo en el texto “Hermenéutica Organizacional. El nuevo Paradigma de Gestión de las organizaciones” consiste en presentar un paradigma para la gestión organizacional, con el fin de diligenciar los constantes cambios, que han surgido como consecuencia de la globalización. Incrementando las capacidades de los sujetos sociales y a su vez la de la sociedad en conjunto.

En cuanto al texto escrito por José Luis Solís González “Responsabilidad social empresarial: un enfoque alternativo” se plantea como fundamental la demanda de sustentabilidad por parte de la sociedad civil hacia el Estado y las empresas, que daría como resultado un crecimiento económico que busque la sustentabilidad económica, social y ecológica, siendo estos los rasgos constitutivos de la gestión empresarial socialmente responsable. A su vez considera que el desarrollo de este nuevo paradigma se encuentra obstruido por el régimen capitalista de producción contemporáneo.

El planteamiento principal expuesto por Ezequiel Reficco y Enrique Ogliastri en el texto “Empresa y sociedad en América latina: una introducción” busca unir los conceptos de Empresa y Sociedad, que el contexto de América Latina, se han concebido de forma desligada uno del otro. Debido a que las empresas desde la perspectiva de la sociedad civil son vistos como entes responsables de ampliar las brechas sociales, dado que éstas basan su funcionamiento en un sistema capitalista despiadado y cruel; ignorando el bienestar social que las empresas buscan por medio de: RSE, ciudadanía corporativa, desarrollo sostenible, gobernanza empresarial, ética empresarial y negocios inclusivos.

PROYECCIÓN DEL TEXTO

A partir de las lecturas realizadas de los textos anteriormente mencionados y de los conocimientos adquiridos en clase de Responsabilidad Social, se puede plantear una articulación de elementos conceptuales y metodológicos con la experiencia profesional.

Dentro de los marcos organizacionales se establecen nuevas relaciones en las que se les otorga mayor importancia a las subjetividades; ya que estas determinan la motivación, el compromiso, y la productividad organizacional. El desarrollo competitivo es aún una prioridad económica, sin embargo, se plantea un desarrollo equitativo y sostenible, implementado en las organizaciones.

La empresa hoy en día se preocupa por ciudad las relaciones la sociedad, dando protagonismos a los empleados, consumidores, proveedores, accionistas, entre otros. Dichos grupos poblaciones se ven impactados por las acciones de la empresa, por lo cual implica un compromiso de la sociedad civil para realizar una participación organizada de demanda de sustentabilidad empresarial.

PROCESO DE LECTURA

Las nuevas ideas aprendidas como resultado de las lecturas son:

El nuevo Paradigma de Gestión de las organizaciones consiste en presentar un paradigma para la gestión organizacional que incrementa las capacidades de los sujetos sociales y a su vez la de la sociedad en conjunto. Con lo que se reafirman los conocimientos previos sobre el tema.

La ética y la moral son una temática relevante de Empresa y Sociedad; pasan de ser temas netamente religiosos y legales, a ser importantes a nivel organizacional. Debido a lo anterior, se impulsa la creación de estudios que revelan la integridad moral de los posibles empleados. Por lo tanto, ratifica lo expuesto por la docente en la asignatura de Responsabilidad Social.

Como consecuencia de la presión social por el cuidado al medio ambiente y la garantía de los derechos humanos, se pretende institucionalizar y normatizar las prácticas de Responsabilidad Social. Esta idea expuesta por José Luis Solís, permite una nueva concepción sobre el futuro de la Responsabilidad Social, dejando de ser una actividad voluntaria, a una obligatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com