ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  2.402 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

REPORTE DE LECTURA

Alumno(a):

Lessley Estevaley Meza Medina

Asignatura:

Práctica profesional

Licenciatura:

Primaria

Referencia bibliográfica:

Nombre del  Texto

De estudiantes a profesores transiciones y dilemas en la incorporación profesional

Nombre del  autor

Oscar Eligio Villanueva Gutiérrez

Tema Central

Formación docente

IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA

  • El problema de los profesores principiantes se centra en aspectos relativos a la dimensión clase, y la enseñanza interactiva.
  • La acumulación de miedo en los docentes principiantes se traduce en inseguridad y en una tasa de desgaste.
  • La necesidad cotidiana del docente está en controlar a los alumnos y en ofrecer un rango evidente de conocimiento profesional, en este momento se configura la paradoja.
  • Los profesores principiantes creen que los alumnos esperan con ilusión ser instruidos y esta es una imagen que se manifiesta como errónea.
  • Las condiciones básicas de la cultura de la formación docente están desligadas de la práctica educativa en las escuelas.
  • El conocimiento de los alumnos es utilizado para modificar, adaptar y reconstruir su imagen de principiante; ocurre un cambio de la madurez profesional que se registra en la atención, se centra más en la instrucción y aprendizaje.
  • Las instituciones educativas requieren de flexibilidad, como una pauta para ajustar el curriculum.
  • Los profesores principiantes deben aprenderá comprender como sus esfuerzos como profesores y los efectos de estos con moldeados por estructuras institucionales y sociales, y las ideologías que las soportan dentro del lugar de trabajo.
  • Los estudiantes profesores no están interesados en asumir una visión crítica del contexto ideológica mediante la reflexión de su propia práctica y de manera especial de la invstigación-acción.

CITA TEXTUAL: (2)

“Para Brock y Grady (1998) las dificultades de a etapa de la incorporación profesional están relacionados con la construcción del proyecto de vida: “entran en el mundo de las responsabilidades de los adultos, la transformación del estilo de vida, a veces incluye cambios de residencia o de ciudad y e volverse económicamente independientes” (p. 10).”

“Para Bullough (2000), las creencias durante la formación docente se conservan porque existe una falta de conexión entre los trabajos del curso y las experiencias en el trabajo de campo, esta desconexión se agrava con la tendencia de los estudiantes de realizar una búsqueda autentica, mientras a la vez se intenta incorporar en el programa de un profesor tutor…”

CONCLUSIONES Y OPINIÓN PERSONAL

       Cuando un docente es recién egresado de su carrera profesional, sale con ciertas expectativas muy ambiciosa, o bien, muy diferentes a la realidad que les espera al momento de ejercer como docentes de su propio grupo. Nos menciona que es muy difícil adaptarse al contexto al que te toca enfrentarte por primera vez, ya que como docente principiante se tienen muy arraigadas ciertas ideologías y metas. Lo cual, creo que es lo que nos espera a todos al momento de comenzar a ejercer como docentes, ya que esperamos que sea como lo que nos tocó vivir en nuestras prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (101.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com