ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las personas se identifican por diferentes cosas ya sea su lenguaje


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Las personas se identifican por diferentes cosas ya sea su lenguaje, sus tradiciones o su patria. La patria según la RAE significa “Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.” (Real Academia Española. 2001. Disquisición. En Diccionario de la lengua española 22.a ed. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=patria) Así que es un lugar del cual sentimos una gran pertenencia, ya sea que hayamos nacido ahí o no, este puede sernos de gran aprecio. Los artistas del 98 como José Martí y también los vanguardistas como Pablo Neruda, realizaron obras que justamente fueron basadas en una Patria en común, un lugar del que las personas regresan maravilladas e impactadas por la forma en que la nación se ha ido formando. Aquí se compararan aspectos de los poemas que los escritores dedicaron a esta cuna de una gran revolución en América.

A primera vista, analizando los poemas de cada autor encontramos que el poema de Neruda “Ahora es Cuba” se puede observar en la métrica que los versos son eneasílabos, además los acentos varían entre oxítonos, paroxítonos y proparoxítonos. Por otro lado en el escrito de José Martí “Dos Patrias” los versos son endecasílabos y se presenta un acento paroxítono. Cabe mencionar que los dos textos tienen similitudes, ambos son poemas de arte mayor, presentan sinalefas, presentan acento asonante y se utiliza la metáfora, la metonimia, prosopopeya. Pero más allá de la forma en que los autores escribieron existe algo más, lo que ellos dejaron en cada palabra del poema.

De los países que han tenido más problemas a nivel mundial, Cuba figura dentro de esa lista. Este país a sido una cuna para una gran revolución la cual hoy en día sigue siendo el ideal en el que se fundo el país. Cuba a sido por igual un lugar de mucha riqueza cultural, el mismo José Martí es originario de La Habana. Al leer los poemas y después de haber leído artículos acerca de la revolución cubana puedo hacerme una idea. El poema “Dos Patrias” de Martí, es el antes de la revolución, se puede sentir la tristeza que sentía el autor por su patria al verla tan destruida. Luego viene el poema de Pablo Neruda “Ahora es Cuba”, el mismo nombre del poema dice mucho, relata como quedo Cuba después de la revolución “
AHORA ES CUBA, Y luego fue la sangre y la ceniza. Después quedaron las palmeras solas.” (1-3) Es curioso saber que las palabras José Martí fueron inspiración para muchos y para el mismo de lucha, él fue uno de los iniciadores de la revolución. Neruda por su parte también contribuyo a la lucha por la liberación de diferentes naciones, pero sus ideas fueron las que trascendieron. Lo que movió a estos dos escritores no fue una causa divina, fue la patria, esta crea un sentimiento de pertenencia tan fuerte que logra grandes cosas, letras que hoy en día siguen provocando patriotismo.

En conclusión, los estilos que utilizan estos autores tienen diferencias estilísticas, la gente ya estaba cansada de las modas que se tenían y así cada movimiento se caracterizo por algo, pero al final el tema patriótico estuvo presente tanto en el movimiento del 98 como en las vanguardias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com