ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres personas de diferentes regiones de Colombia


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

1. Log Line

Tres personas de diferentes regiones de Colombia, de contextos culturales y sociales distintos, nos darán su concepto acerca de la felicidad, narrarán experiencias en las cuales creen haberla sentido más intensamente y las revivirán para tratar deemitir su conclusión personal respecto a cuál es la base de la misma.

2. Sinopsis

La felicidad es un concepto subjetivo que atiende a las experiencias personales, en razón a esto cada quien tiene su propia opinión de la misma y es difícil emitir una definición que sea satisfactoria para todos los individuos.

Tres personas de diferentes regiones de Colombia plantean su idea acerca de la felicidad, y narran algún episodio de su vida pormenorizando las circunstancias que los rodeabanen el momento en que la sintieron realmente, dándonos a conocer los diferentes puntos en los que creen que ella tuvo su origen.

Partiendo de estas historias, se acompañará a los protagonistas en un viaje por la memoria paraintentar revivir esosinstantes, a través del reencuentro con su región (lugares geográficos, personas, cultura y costumbres en general). Durante estos recorridos, ellos relatarándetalladamente esas situaciones que alimentaban su felicidad y contarán anécdotas emotivas de esa etapa de su vida.

Al regreso de estos viajes, se les preguntará ¿Cuáles son sus sentimientos o sensaciones al rememorar esos capítulos felices de sus vidas? ¿Si se consideran felices en la actualidad? y ¿Por qué? Si la respuesta es positiva se les pedirá que compartan las razones por las cuáles se consideran felices y por otra parte si la respuesta es negativa, deberán comentar si están dispuestos a hacer cambios en su vida para lograrlo y qué tipo de cambios harán.

Finalmente,se planteará a qué conclusión nos ha llevado el análisis de estas experiencias de vida y opiniones, de manera que se pueda proponer una hipótesis de lo que puede ser la felicidad, dónde encontrarla y cómo hacerla parte de la vida cotidiana.

3. Motivación y justificación

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha querido ser feliz. En ese punto, la “felicidad” como tal ha sido la inspiración, el anhelo, el cuestionamiento, la duda y el tema tratado por muchos filósofos, poetas, pensadores y personas en general. Todos los seres humanos pensamos, aunque sea de vez en cuando en ella, pero muchas veces ni siquiera podemos definirla de manera satisfactoria.

En este proyecto pretendo abordar diferentes conceptos de felicidad, iniciando por la definición que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, tomando percepciones que nos ofrecen los personajes del documental, y teorías o nociones que se atribuyen a psicólogos, filósofos y diversos profesionales que han tratado el tema de la felicidad, para así explorar las distintas posibilidades que permitan proponer una definición integral de la misma.

Uno de los objetivos es mostrar que la felicidad ha tocado las vidas de todas las personas en algún momento y que no se trata de una simple utopía; que es posible encontrarla y que existen maneras para que cada persona desde su interior pueda ser artífice o conquistador de su propia felicidad.

Por esto, es importante dar a conocer estas experiencias, conclusiones, hipótesis y cuestionamientos al público en general, con el fin de que asimilen los conceptos y procesos personales que pueden ayudarles a acercarse a la felicidad.

Abordo principalmente este documental desde la perspectiva del psicólogo Carl Jung, quien plantea una lista de “Cinco causas de la felicidad”:

1. Buena salud física y mental.

2. Buenas relaciones personales y de intimidad, tales como las de la pareja, la familia y las amistades.

3. La facultad para percibir la belleza en el arte y en la naturaleza.

4. Razonables estándares de vida y trabajo satisfactorio.

5. Una visión filosófica o religiosa que permita lidiar de manera satisfactoria con las vicisitudes de la vida.

Con esto en mente, pretendo guiar la temática del documental, observando si para las personas del común, estos puntos son válidos, si hay alguno que sobresalga o debe existir un equilibrio de todos estos factores para poder ser realmente feliz.

4. Abordaje documental

Personajes

El documental un narrador (Voz en off) y tres protagonistas originarios de diferentes regiones de Colombia, de diferente sexo, contexto cultural y social.

Perfiles:

Personaje 1: Será una mujer mayor de 30 años, proveniente de la costa atlántica de Colombia, muy espontánea y extrovertida. Debe vivir en Bogotá.

Personaje 2: Hombre mayor de 30 años, proveniente de la región cafetera de Colombia, alegre, hablador y seguro de sí mismo. Debe vivir cerca de la capital colombiana.

Personaje 3: Hombre o mujer mayor de 30 años. Originario(a) de la región andina, reservado(a), serio(a) y prudente. Debe vivir en Bogotá.

Metodología

Para encontrar los personajes idóneos del documental, se realizará inicialmente una convocatoria en Bogotá para seleccionar las personas que cumplan con el perfil planteado.  Durante las entrevistas se les harán diversas preguntas para conocer sus historias y la viabilidad de desarrollarlas dentro del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com