ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales Hortalizas en México: (Tomate, Chile, Cebolla), en el comercio internacional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Las principales Hortalizas en México: (Tomate, Chile, Cebolla), en el comercio internacional.

Introducción

Durante el V Congreso Técnico Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Fernández Arias afirmó que en 2011 el país registró una producción de 10.7 millones de toneladas de hortalizas, de las cuales 2.1 fueron de chile verde; 1.8, jitomate; 1.4, cebolla; 800 mil, nopalitos; 700 mil, elote; 600 mil, tomate verde, y 3.3 millones de otros. Expuso que en la producción mundial de hortalizas, nuestro país ocupa el 2° lugar en chile y maíz verde (elote para ensalada); 4°, espárragos; 6°, coliflor; 7°, calabazas; 10°, tomate y cebolla; 18°, zanahoria, y 23°, ajo. En el caso de exportaciones, México es el primero en chile y tomate, cuarto en cebollas y séptimo en ajo; con esto, el país se ubica como la quinta potencia mundial en producción de hortalizas bajo invernadero, lo cual representa una alternativa de adaptación frente a los retos del cambio climáticos.[1]

El Tomate es la hortaliza más importante en muchos países del mundo. Su fruto se destina principalmente en su estado fresco para el consumo, pero también sirve como materia prima para elaborar diversos productos, un claro ejemplo es grupo Herdez que lo procesa en diferentes fines, como purés, pastas y deshidratados, etc.

La superficie total sembrada de tomates en México ha mostrado una tendencia a decrecer año con año, desde 85,000 hectáreas en 1990 a 75,000 en el 2000, y unas 58,300 en 2010. A pesar de ello, los rendimientos promedio de producción se han incrementado debido a los avances tecnológicos y al uso de agricultura protegida, pasando de 23 t/ha en 1990 a 39 t/ha en 2010.


FAS/México estima una producción de 2.2 millones de toneladas para la temporada 2010/11, asumiendo condiciones meteorológicas favorables y buenos precios internacionales.

Entonces el tomate es de gran importancia dado el caso a que desde la prehistoria en México el tomate es considerado en las principales cocinas y de diferentes formas de consumo.

Ventajas competitivas del país en la producción de hortalizas

  • Cercanía a EUA mayor mercado mundial.
  • Tratado de libre comercio con EUA, lo que permite obtener insumos, maquinaria, equipo y tecnología a costo razonable y exportación de los productos libre de arancel.
  • Aplicación de Tecnología de punta en hortalizas.
  • Disponibilidad de agua para riego y clima para aprovechar las ventanas de mercado.
  • Disponibilidad de mano de obra suficiente y a costo razonable.
  • Existencia de los canales de comercialización. Infraestructura para la producción, transporte y almacenamiento.

Limitaciones de crecimiento

  • Lejanía de mercados poco aprovechados, Europa y el bloque de Asia Pacífico.
  • Nuevos tratados de libre Comercio de países de América Latina con EUA.
  • Reducción de los indicadores de la competitividad del país, en relación a países competidores como Chile, China, Canadá, Honduras y Perú .
  • Comercialización: Dependencia de intermediarios en el mercado interno y de exportación

Justificación.

Durante el siglo XX  el campo mexicano paso de latifundios a una apertura comercial prácticamente total con la apertura de tratados de libre comercio. Entonces nace la inquietud de ver como estos tratados han mejorado el campo mexicano o solo lo han llevado a un nivel de explotación dado a que México cuenta con ventajas comparativas ya que proveemos con un 73% de nuestros campos son ocupados para actividades agropecuarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com