ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud auguran un liderazgo en la enfermedad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Psicología de la Salud

Lic. Ana Chávez

Tema: Enfermedades cardiovasculares

y coronarias

Soto Ramirez Irma

LX Psicología

.

San Nicolás de los Garza, N.L. a 04 de diciembre del 2017

Enfermedades coronarias

Introducción

Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud auguran un liderazgo en la enfermedad coronaria como causa de muerte. La enfermedad coronaria es una afección en la que la placa que cubre las arterias se ve afectada. Estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, que es el músculo del corazón. La placa está formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre.

En referencia a la cardiopatía coronaria se ha investigado la posibilidad de que factores psicológicos y ambientales puedan incidir en esta enfermedad, al igual que estilos de vida, patrones diversos de conducta y hábitos en general. En las últimas décadas, la importancia de los factores psicológicos y sociales en el desarrollo de la coronariopatía y en la prevalencia de vida de la persona coronaria ha ido ganando terreno y la aplicación del modelo médico biopsicosocial permite una mayor comprensión del desorden patológico coronario, facilitando una rehabilitación integral de la persona afectada y al mismo tiempo, un mayor enfoque en la prevención primaria de la enfermedad así como otros padecimientos que se deriven.

Dentro de los rasgos psicológicos que caracterizan a quienes padecen algún cuadro de este tipo son: hostilidad, impaciencia, competitividad, alta necesidad de control e indefensión.

Y sobre los patrones de conducta relacionados están los que involucran altos grados de estrés por motivos laborales o personales, cero práctica de actividades relajantes fuera de las diarias así como aspectos fisiológicos siendo la alimentación, ejercicio, exámenes preventivos, etc. los principales. Recordemos que un patrón de conducta se forma por los rasgos de personalidad, las creencias, las actitudes y las conductas .

El estudio pionero sobre la incidencia de factores psicológicos de riesgo en la enfermedad coronaria fue la realizada en 1959 por los cardiólogos Friedman y Rosenman, dando como resultado la formulación de un patrón de comportamiento asociado con los trastornos cardiovasculares: el Patrón de Conducta Tipo A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com