ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO:

El lazarillo de Tormes es una novela picaresca, quien el papel del pícaro lo representa Lázaro de Tormes un pequeño pícaro. La novela picaresca está narrada en primera personacon estructura de falsa autobiografía como si el protagonista, un pecador arrepentido y se defiende moralmente:

- “Vuestra merced.” pero no se sabe a quién en concreto.

- “Pues sepa vuestra merced que a mí me llaman Lázaro de Tormes.”

En el relato sobresale el realismo y pesimismo donde Lazarillo de Tormes es castigado y resulta arrepentido de cada acción de su conducta, por cuestiones desagradables de la realidad.

- “Dios me perdone, que jamás fui enemigo de la naturaleza humana.”

- “¡Dios me lo perdone!, que mil veces le daba al diablo.”

Las clases inferiores de la sociedad, la mayoría de la gente en el siglo XVI en España sufría de pobreza extrema y realmente quienes gozaban de la clase alta era la gente de la realeza o gente pudiente como autoridades y autoridades religiosas quienes ejercían poder en la sociedad y sus ideologías. Es importante recalcar que solo existían los pobres y ricos pues no había clase media solo pobreza extrema a la cual nuestro personaje principal pertenecía, siempre hay un intento de ascenso social que no logra.

- “Mira, mozo, los sacerdotes han de ser muy templados en su comer y beber, y por esto yo no me desmano como otros.”

Intención satírica. La sociedad es criticada pues Lazarillo de Tormes con tan solo 8 años comienza a servir y Lazarillo nos demuestra la crueldad y el abuso de poder en el transcurso de su vida los golpes, azotes que recibe, las hambrunas constantes que sufre con amos tan desalmados.

“Hijo, ya sé que no te verémás. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto. Válete por ti.”

El Lazarillo de Tormes es un niño astuto y pícaro nos comparte las experiencias que tiene con cada uno de sus amos en una España del siglo XVI con mucha pobreza para la mayoría. Lázaro se las ingenia para tener alimentos a toda costa a pesar de servir a amos avaros, crueles, ruines, embusteros y corruptos.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt