ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lección. La carta y su uso


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Reseñas  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

LECCIÓN LA CARTA Y SU USO

La carta es una forma de comunicación escrita utilizada, fundamentalmente, para establecer contacto entre personas que se encuentran a cierta distancia. En este sentido, implica una comunicación diferida que es necesario considerar a la hora de evaluar su uso: el receptor no nos contestará de inmediato, porque no se trata de una interacción “cara a cara”. Entonces, si queremos enviar un mensaje urgente, tal vez sería mejor acudir a otros medios, como el teléfono o el correo electrónico.

Sin embargo, más allá de este detalle, la carta sigue vigente como un medio efectivo para entregar mensajes tanto en tono familiar como en clave formal, dependiendo de los propósitos puntuales que guíen su escritura. A continuación, te invitamos a profundizar en estos aspectos de la carta.

ESCTRUCTURA DE LA CARTA:

La carta tiene una estructura clara y definida, que no da lugar a variaciones y que es conveniente revisar para manejarla con propiedad:

[pic 2]

EJEMPLO:

[pic 3]

TIPOS DE CARTA:

En términos generales, considerando tanto su propósito como la relación entre el emisor y su destinatario, la carta puede ser formal o informal.

La carta informal supone familiaridad o confianza entre emisor y receptor. Esta cercanía se expresa en el lenguaje usado. Tomemos el ejemplo anterior: Francisca tutea a Ana, le dice “Querida” y se despide esperando el reencuentro y con “Un gran abrazo”. Además, se permite manifestar su entusiasmo por el lugar, perfectamente acorde al propósito de su carta: informar a su receptor sobre cómo van sus vacaciones.

Por su parte, la carta formal implica una relación distante entre emisor y destinatario. Dicha distancia puede deberse a que emisor y receptor no se conocen (carta del banco a un cliente), se conocen pero no tienen confianza (carta de un alumno al director de su escuela), tienen una relación de jerarquía (jefe/empleado), entre otros elementos dados por la situación misma.

LA CARTA FORMAL:

La carta formal supone un contexto de seriedad que es necesario manifestar en el lenguaje, a través del uso de ciertas fórmulas. Por ejemplo, la incorporación de un encabezado más extenso para indicar quién es el destinatario o la utilización de fórmulas de cortesía formales, como “Estimado señor”, “Se despide atentamente”, etc., además del uso de un vocabulario cuidado y el tratamiento de “usted”.

Las situaciones formales son las que actualmente más requieren del uso de la carta, ya que en contextos informales se prefieren los correos electrónicos, el teléfono o el chat. Es importante recibir en papel documentos como certificados, diplomas, cuentas, etc., porque nos servirán como respaldo. En la mayoría de estos casos, el uso del correo tradicional se relaciona con la oficialidad de la información enviada.

Algunos casos en que podemos usar cartas formales son: escribir como estudiantes a las autoridades de nuestro lugar de estudio, enviar documentos legales (en esos casos, los documentos deben estar acompañados por una carta), hacer un reclamo formal a una institución (por ejemplo, escribir a una compañía sobre la mala atención), etc.

Como la carta formal puede usarse para realizar trámites o levantar solicitudes, es importante respetar sus convenciones: la adecuación es lo que nuestro receptor espera y si no la usamos podríamos quedar mal e incluso no ser considerados.

Ejemplo:

[pic 4]

RECUERDA QUE: La carta es un medio de interacción escrito aún vigente. Aunque posee una estructura fija, sus manifestaciones pueden variar dependiendo de las circunstancias, del propósito y de la relación que existe entre el emisor y su destinatario. Si quien recibe la carta tiene una relación de confianza con el emisor, esta tendrá un tono familiar y relajado. En cambio, si hay distancia entre ellos y la situación de comunicación es formal, la carta será escrita con más seriedad. Todos estos rasgos (relación, circunstancias, etc.) se manifiestan tanto en el lenguaje de la carta —que debemos cuidar para lograr nuestros propósitos— como en el formato.

LECCION EL CORREO ELECTRONICO:

Muchos años atrás, antes de la masificación de las nuevas tecnologías, solo la carta servía como medio de comunicación entre personas que se encontraban a gran distancia. La dinámica de su envío, aún vigente, supone un largo proceso antes de llegar a su destinatario: una vez escrita, la carta es llevada al correo donde el cartero la recoge para luego llevarla a las direcciones correspondientes. Incluso puede darse el caso de que nuestras cartas viajen en avión para llegar a destino. Con todo, el envío y la entrega de la carta tarda algunos días, dependiendo de las distancias entre quienes se comunican.

Actualmente, sobre todo con el uso de Internet, se han creado y extendido otras formas más expeditas de acortar las distancias para comunicar; una de ellas es el correo electrónico y a continuación te invitamos a profundizar un poco más en este recurso.

¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO?

El correo electrónico o e-mail (en inglés) es una herramienta que nos permite enviar y recibir mensajes de manera directa y rápida: el destinatario recibe el correo sin intermediarios (ya no está el cartero); además puede ver y responder el mensaje en cosa de segundos, horas o días, dependiendo de cuán a mano tenga lo necesario para verlo.

Para utilizar el servicio de correo electrónico es preciso disponer de:

• Acceso a Internet.

• Un dispositivo que pueda conectarse a Internet (computador, teléfono, etc.).

• Una cuenta de correo electrónico.

El correo electrónico tiene una estructura definida que es conveniente completar para facilitar su lectura. Veamos:

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

COMPRENSIÓN DE INFORMACION EXPLICITA

Generalmente, los textos nos presentan información de manera explícita, es decir, que se encuentra presente en el texto. Luego de un proceso de lectura, es posible que tengamos que utilizar cierta información ubicada en un lugar específico (para estudiar o realizar un trabajo de análisis de lectura, por ejemplo). Por esta razón, es importante localizar dicha información de manera rápida y eficaz. La discriminación de información es fundamental en este proceso, ya que gracias a un trabajo analítico y crítico sobre un escrito, es posible aislar los elementos básicos que le otorgan sentido. De esta forma, distinguimos la información central de la accesoria, y las ideas principales de las secundarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (919 Kb) docx (1 Mb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com