ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Critica Uisrael 1


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Encuentro #14

Lectura Crítica

Tema: Elementos Teóricos en el desarrollo de una Lectura Crítica.

Elementos básicos para una lectura crítica de un cuento/novela:

EL AUTOR.

1. El punto de vista narrativo: Mediante el punto de vista el autor controla la información que recibe el lector. Lo oímos lo imaginamos todo por medio de la voz o la lectura y lo vemos todo a través de sus descripciones que nos van delineando el cuadro que el autor quiere que veamos.

2. El escenario: En cualquier discusión del escenario, hay dos elementos básicos: el espacio y el tiempo. La acción física y/o psíquica tiene lugar en espacios y tiempos específicos. Es posible tener varios escenarios o solamente uno. El tiempo que toma el lector para leer la novela no corresponde necesariamente al tiempo de la acción dentro de la novela. Tampoco corresponde el tiempo de la acción dentro de la novela al tiempo que tomó al autor para escribir la obra. Hay que determinar dónde y cuándo tiene lugar acción.

3. Los personajes

Al observar los personajes de una novela/cuento se debe considerar lo siguiente:

• El/la protagonista: Es quien se concentra el mayor interés del lector.

• ¿Qué conflictos tiene? Por ejemplo físico, psíquico, ético, político, social o religioso.

• Personaje colectivo. En este grupo de personajes se concentra el papel principal o rol de la acción. De ese modo, toda una ciudad puede representar este personaje.

4. La intriga: es la historia de los acontecimientos organizados dentro del tiempo novelesco. Hay que tener en mente que la intriga o la trama no es sinónimo de tema, ni de los otros elementos necesarios para una lectura crítica de la novela/cuento.

5. El tema: contiene el principal mensaje o idea de la novela. En general, tiene que ver con el conflicto principal de la novela y su resolución. Los sub-temas son desarrollados suficientemente para ser reconocidos, pero no son de tanta importancia como el tema principal. Además del tema y posibles sub-temas, una novela puede tener un leitmotif, es decir, una idea expresada en pocas palabras. Estas palabras sirven para simbólicamente hacer que el lector recuerde aquella idea. Un leitmotif no es un tema. Se parece a un refrán poético o musical que aparece y se repite a lo largo de una obra.

6. El estilo: La manera individual en que un autor escribe una novela/cuento presupone las preferencias del autor y su selección de información, lenguaje y técnicas.

a) descripción expositiva: nos da información sobre los personajes y el escenario desde el punto de vista del narrador. Ésta puede ser externa/interna. Si es externa, puede incluir una descripción de sucesos que tuvieron lugar antes de que empezaran los primeros capítulos de la novela, o una descripción de la apariencia física de los personajes (por ejemplo, altura, edad, ropa que lleva o la manera de hablar), o una descripción del sitio de la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com