ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Redaccion


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  10.708 Palabras (43 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 43

PRESENTACIÓN

El Taller de Lectura y Redacción I y II pretende, despertar en el alumno el interés por el manejo de aquellas herramientas que le permitan enriquecer su competencia en la elaboración de trabajos de redacción, a partir de la comprensión de textos escritos; así como también determinar la importancia de los elementos formales de toda lectura y escritura, con la finalidad de crear otros, con los que practicará los tipos de lectura y escritura.

En un primer momento, el alumno conocerá las funciones que posee el lenguaje, según la Lingüística Estructural, para conocer después los usos y aplicaciones que de éste se hagan y llegar a la comprensión de las formas del lenguaje en textos narrativos, dramáticos, poéticos y expositivos.

En otro momento, utilizando la autocorrección, procesará los errores existentes en sus escritos, establecerá las normas o reglas que han sido violadas y procederá a la corrección, tomando en cuenta los elementos formales básicos: morfológico, semántico y sintáctico.

Si la pretensión de un taller es preparar al alumno en el manejo del lenguaje tanto oral como escrito, es necesario que estos factores se aborden de manera conjunta, porque, además, se debe recordar cómo se inicia el niño en este campo, en la medida en que establece relación entre lectura y escritura; por ello, se debe hablar de proceso de lecto - escritura, con lo que de ninguna manera se regresa a la adquisición de esto, sino se enfatiza en su utilidad.

El apéndice de este programa tiene como finalidad retroalimentar al alumno en los elementos gramaticales que más problemas le acarrean, a través de respuestas a ejercicios prácticos, además de proporcionar la normatividad respectiva.

Un taller es eminentemente práctico, pues desarrolla habilidades más que conocimientos, motivo por el cual los elementos lingüísticos y gramaticales deberán ser conocidos por el alumno con base en sus lecturas y redacciones y no a la inversa, porque no se trata de un curso de Gramática Descriptiva o de Preceptiva Literaria en el que sólo se accede al conocimiento y se olvida el desarrollo de habilidades, que finalmente, resultan más importantes en la práctica social.

1. METODOLOGÍA DEL TALLER.

El método de aprendizaje más efectivo es el de ENSAYO-ERROR, de tal suerte que la práctica constante permitirá al alumno, a través de sus errores, mejorar la habilidad si aprende a autocorregirse.

Se sugiere para llegar a la autocorrección: que el alumno redacte, que lea su redacción ante el grupo, que el grupo detecte errores y se corrijan; que haga intercambio de redacciones y señale estratégicamente el error encontrado, que discuta el por qué del error, que redacte nuevamente y corrija lo indicado.

Es básico iniciar el curso analizando el significado de cada una de las palabras que da nombre a esta materia.

1.1.- TALLER, LECTURA, DEFINICIÓN (concepto)

TALLER. Significa saber hacer. También es el lugar en el que un artesano desarrolla una técnica y obtiene un producto.

En este taller de lectura y redacción los artesanos somos cada uno de nosotros, que vivimos en una sociedad y día a día tenemos la necesidad de comunicarnos de una manera más adecuada.

Las herramientas que utilizamos son la palabra oral y escrita, el producto que obtendremos será una correcta lectura y redacción.

LECTURA. Significa elegir o seleccionar, por lo tanto lectura es la selección e interpretación de un mensaje escrito.

REDACCIÓN. Significa poner en orden así que redactar significa expresar mediante la palabra escrita y con orden lógico nuestro pensamiento, con el fin de comunicar un contenido con significación.

ACTIVIDAD

1.- Escriba (en el reverso de la hoja) tres dificultades concretas que tenga tanto en su lectura como en su redacción y después anote de una manera objetiva cómo piensa superar esas fallas.

2.- ORÍGENES DEL ESPAÑOL

Nuestro idioma no es una lengua pura, sino una mezcla de varios idiomas que a lo largo de los siglos han ido aportando en mayor o menor escala palabras al español.

El español o castellano nació en un rincón de Castilla hacia el año 1492, cuando los Reyes Católicos después de haber expulsado definitivamente a los árabes del territorio español deciden unir lingüísticamente a su país al imponer la lengua de Castilla como lengua oficial de toda España.

Las lenguas que han aportado más palabras a la formación del español son:

75 % latín

15% griego

05% árabe

05% palabras americanas, inglés, francés, italiano, hebreo, etc.

Ocupa el tercer lugar en todo el mundo y es lengua oficial en 26 países de los cuatro continentes.

El idioma español difiere de una región a otra, de una época a otra y también se habla de manera distinta en cada nivel social.

Por otro lado el habla popular, ha sido muy fecunda en expresiones que varían de una generación a otra y que la Real Academia de la Lengua Española en algún momento ha terminado por aceptar.

2.1.- TIPOS DE LECTURAS

La lectura se clasifica de acuerdo a las finalidades que el lector se proponga y a la naturaleza misma de lo que lee y así encontramos que si lo que busca es:

Lectura informativa; para adquirir conocimientos.

Lectura de investigación; para profundizar o ampliar sus conocimientos.

Lectura recreativa; para distraerse.

Lectura formativa; para reflexionar sobre lo que piensa, quiere o siente.

La lectura de comprensión; implica que el lector interprete lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com