ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Redaccion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

EL AGUA, PROBLEMA DEL SIGLO

• El agua cubre aproximadamente el 75% de la superficie terrestre; esfundamental para los procesos, tanto ambientales como sociales, eindispensable para el surgimiento y desarrollo de la vida. En la actualidadestamos alterando los sistemas acuáticos a un ritmo acelerado yenfrentamos gravísimos problemas relacionados con el uso ymantenimiento de este valioso recurso.

El agua forma una gran capa, que llamamos hidrósfera, sobre la superficieterrestre y se estima que su área de distribución cubre 510 millones de km2. Elvolumen total de agua en el planeta es de aproximadamente 1 390 millones dekm3. Éstas son las reservas de agua de la Tierra yde ellas sólo el 0.26% esdirectamente utilizable por la especie humana. El agua de mar, que es la quecubre gran parte del planeta, contiene 33 partes por mil de sales disueltas, por loque sería necesario que pasara por un tratamiento previo para que pudiéramosdarle los usos del agua dulce.

El agua es indispensable para la vida, y la que se encuentra en nuestro cuerpodebe tener ciertas características, como son que posea un cierto contenido ycantidad de sales y carezca de organismos que dañen la salud. Para quepodamos consumirla y utilizarla en nuestras casas, en la producción de alimentosde origen vegetal o animal y en la industria, el agua debe ser dulce y de ciertacalidad.

El ciclo del agua

Podemos decir que el agua, igual que la energía, no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Está en continua circulación y movimiento, cambiando de un estadoa otro, pero su cantidad en el planeta permanece constante. Y el agua que llueve,se almacena o evapora en los arroyos, ríos, lagos, lagunas y zonas costeras,finalmente llega a los océanos, forma parte de lo que se denomina el ciclohidrológico, que consiste en tres fases principales: la precipitación, la evaporacióny el flujo, tanto superficial como subterráneo. Cada una de estas fases involucratransporte, almacenamiento temporal y cambio de estado del agua (sólido, líquido y gaseoso), dependiendo de varios factores, como son la temperatura a la que seencuentra el agua, la latitud de la zona geográfica y la época del año.

El agua se almacena en distintos sistemas acuáticos, como son mares y océanos, lagos, presas, ríos, acuíferos, pantanos y casquetes polares, y en cada uno semantiene por lapsos distintos. Pero de todos estos sistemas, únicamente de los deagua dulce depende en gran medida el funcionamiento de los seres vivos que no son marinos: las plantas y animales que necesitan de agua dulce para vivir y queson base del desarrollo y mantenimiento de la humanidad sobre la Tierra.

Las reservas de agua dulce están siendo utilizadas por la especie humana a una tasa extremadamente veloz, mucho más rápido de lo que tardan en recuperarse,por lo que este recurso, considerado como renovable, se empieza a transformaren no renovable.

Cantidad y calidad

La cantidad de agua con la que contamos en la Tierra no aumenta ni disminuye,pero la población humana sí ha crecido drásticamente, y por lo tanto ha crecido también la necesidad que tenemos de este recurso. Además, si bien la cantidadde agua es constante, no lo es la forma en que se distribuye en el tiempo: esirregular a lo largo del año y también varía en diferentes años dependiendo de lascondiciones climáticas globales. De igual forma, los distintos ecosistemas, comolas selvas húmedas, los bosques de pinos, los matorrales, los pastizales o losdesiertos, influyen sobre la forma y la cantidad de agua que penetra en lossistemas de acuíferos, su conservación en el suelo o su paso a la atmósfera, lo que ocasiona que la disponibilidad de este recurso sea variable en cada región delplaneta.

Además de la distribución geográfica y temporal, la calidad del agua es otro factor a considerar, ya que una parte importante del total de agua dulce con el quecontamos resulta inutilizable debido a que lo hemos modificado al contaminar lossistemas acuáticos con una gran diversidad de sustancias como: metales, grasas,aceites, derivados de combustibles, disolventes industriales, así como miles detipos de microorganismos.

Más de 2.2 millones de personas mueren al año por enfermedades

relacionadas con el uso de agua contaminada.

Es importante considerar que aun si se cuenta con la cantidad de agua necesaria, ésta puede no cumplir con ciertas condiciones que permitan un uso adecuado. Es diferente un agua para uso y consumo humano de la que se utilizará para riego, ola destinada al cultivo de organismos acuáticos, generación de energía eléctrica opara uso industrial. El problema en algunas zonas es que la misma agua se aplicaa cualquier uso, sin tener en cuenta su calidad, lo que provoca serios problemas.Los relacionados con aspectos de salud son de suma importancia, pero también loson los que están provocando cambios, en su mayoría irreversibles, en losecosistemas del planeta.

Cuando se hace referencia a la calidad del agua es necesario puntualizar qué tipode sustancia contiene, ya sea suspendida o disuelta (sales, metales,hidrocarburos, plaguicidas, etc.), o bien de qué organismo (virus, bacterias,parásitos, etc.) se trata y en qué concentración o cantidad se encuentra, paraentender la alteración del agua o del sistema acuático y qué tan seria, reversible oirreversible es. En zonas urbanas existen diversas fuentes contaminantes que alteran la calidaddel agua de los cuerpos superficiales como son los lagos y ríos, los cualesacarrean sustancias y organismos hacia las lagunas y zonas costeras. Pero, aun cuando no los vemos, también estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com