ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Redacción II


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  6.974 Palabras (28 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 28

“TEXTOS LITERARIOS”

Los textos literarios se diferencian de otros, en primer lugar, por su intención comunicativa, predominantemente estética, es decir, artística: constituyen una manifestación de la actividad humana mediante la cual el autor expresa una visión personal por medio de recursos lingüísticos.

En ellos se crea un mundo de ficción mediante un proceso mimético ( de imitación )de la realidad.

Independientemente de la mayor o menor aproximación a la realidad evocada, el mundo creado en el texto literario siempre es imaginario.

En su proceso de creación, los textos literarios se ajustan a determinados modelos, los cuales determinan el género al que pertenecen:así, una obra literaria puede adscribirse al género lírico, al género narrativo o algénero dramático.

Los textos literarios pueden adopta la forma de prosa o la de verso. Estas modalidades textuales no son privativas de un género determinado: a lo largo de la historia literaria los tres grandes géneros han empleado ambos medios de expresión.

Sus principales características son:

a. Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito , extraño, siempre original.

b. Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. Existe una finalidad estética.

c. Especial intención comunicativa. Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.

d. Desviación: concepto. Llamamos así a la " recurrencia " o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal".

e. Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras: además es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada época en que se recree, al leerlo. En este sentido, hablamos de plurisignificación.

f. Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El lector no conoce el contexto hasta que lee.

g. Importancia del significante .En un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones , simbolismos fónicos... En general, podemos hablar de la importancia de la forma.

h. La función poética. El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje.

“GÉNERO NARRATIVO”

Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

Éste se diferencia del género dramático y del poético porque el modo en que se ordenan las acciones, se construyen los personajes, se narran los sucesos y se desarrollan los diálogos.

El género narrativo se caracteriza por presentar una sucesión de acciones ordenadas a partir de un eje temporal. La historia puede tener un orden cronológico o no. Por lo general, las narraciones están escritas en pasado. Es un género escrito en prosa, a diferencia de muchas poesías que se estructuran en versos.

Las acciones son realizadas por personajes que pueden ser principales y secundarios.

Dentro del género narrativo encontramos una amplia diversidad de subgéneros: el cuento, la novela, la fábula y la leyenda entre otros, que a su vez también se diferencian por sus características propias. Por ejemplo, la brevedad diferencia al cuento de la novela, siendo ésta mucho más larga, y la leyenda se diferencia de la fábula, ya que la última siempre incluye animales y una enseñanza moral.

A su vez podemos clasificar diversas clases de cuentos o novelas en fantásticas, realistas, de ciencia ficción, etc. Los subgéneros no están dados de una vez y para siempre, sino que son construcciones culturales. Los temas de los que trata un texto, como asimismo el estilo en el que está escrito nos pueden ayudar a diferenciar géneros, contrastando unos textos con otros.

Ejemplos de Géneros Narrativos:

“CUENTO”

El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo.

Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor.

Un cuento siempre posee ciertos elementos esenciales que forman su estructura. El primero de ellos guarda relación con el hecho o suceso narrado, desde donde se desarrolla el tema central del cuento.

En segundo lugar, el contenido, el que le aporta al cuento lo novedoso, lo que le permite ser una interpretación particular de la realidad, aunque esta sea ficticia.

Finalmente, la expresión, ya sea lingüística o escrita, es lo que permite objetivar un cuento, pudiendo así poseer un receptor, un lector o auditor, que al escuchar o leer permiten que el cuento adquiera significado y vida.

Ejemplo de un Cuento:

“El auto fantasma”

La noche se tornaba tenebrosa, unas densas nubes negras cubrían la luna y en medio de la penumbra solo se escuchaba el fuerte aguacero que golpeaba el asfalto. Por ahí caminaba un pobre desafortunado, que debido a su mal aspecto, ya ni si quiera hacia el esfuerzo por pedir aventón, y se dejaba mojar por la fría lluvia.

El clima empeoraba y el triste sujeto tiritaba de frio, apenas podía ver el tormentoso camino que estaba frente a él. Sus pasos se volvían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com