ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Y Redacción


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Tema 1: La comunicación eficiente

El proceso de la comunicación

Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender como funciona la comunicación en sí, para lo cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella. Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor que es el que despide el mensaje, y el receptor que es el que lo recibe. Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje, que es lo que se quiere expresar, y el contexto, que es la situación donde se efectúa la comunicación. Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: el código, que según Sánchez son “signos o señales que se combinan siguiendo determinadas reglas conocidas por los interlocutores”; la decodificación, que es cuando el mensaje cobra sentido, la respuesta y la retroalimentación. Por último se encuentra el ruido como elemento que siempre estará presente en la comunicación y muchas veces afecta la calidad con la cual el mensaje es emitido o recibido.

Tema 2: Instrumentos de la comunicación

Tipos básicos del lenguaje

Ya que tenemos claro cuáles son los componentes principales para una comunicación eficiente, tenemos que aprender a aplicarlos. Para esto utilizamos el lenguaje. Según Zarzar, “El lenguaje es la facultad que tienen los hombres para comunicarse” y esta facultad “se desarrolla o aprende a través de las relaciones sociales que va estableciendo la persona desde que nace” El ser humano es el único ser vivo en la Tierra capaz de comunicarse a través de un lenguaje y es lo que principalmente nos diferencia con los animales.

De aquí se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito. A estas debemos agregar el denominado lenguaje mímico.

Estas formas están influidas ya sea por el lugar, la ocasión o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus interlocutores, oyentes o lectores.

El lenguaje oral es todo aquél que emitimos a través de la articulación de palabras por medio del habla. Es el tipo de lenguaje más completo, ya que consta de sonido, palabras y entonación, que le dan un mensaje más claro al receptor y le permite saber hasta el estado de ánimo del emisor.

El lenguaje escrito se basa mucho en el código, ya que necesita de él para poder completarse claramente un mensaje y transmitir con éxito lo que se quiere transmitir. Éste tipo de lenguaje es muy complejo, se necesita de mucha práctica, se debe dominar la ortografía y ser coherente para poder expresar exactamente lo que se quiere expresar.

El lenguaje mímico es todo aquel que emitimos en forma de movimientos corporales, ya sea con las manos, haciendo caras, la forma en que miramos, y en general con todo nuestro cuerpo.

Este tipo de lenguaje es un complemento del lenguaje oral, ya que casi siempre los utilizamos juntos para transmitir mejor lo que queremos comunicar.

Comunicación y medios

Hoy en día hay muchísimos medios e instrumentos que nos ayudan a que la comunicación sea más rápida y eficaz, sin importar si el emisor y el receptor s e encuentran en distintos lugares del mundo.

La imprenta de Gutenberg en el siglo XV fue un gran avance para ese entonces, ya que permitió el acceso a la información e inició su difusión.

Podemos ver que los medios de comunicación existen desde los hombres primitivos, que usaban señales de humo y tambores para comunicarse; estos medios dieron pie a grandes inventos como el telégrafo, inventado en 1835, que permitió que las brechas de la comunicación se acortaran. Luego en 1871 Antonio Meucci presentó al mundo su invento del teléfono, que después sería

mejorado por Alexander Graham Bell.

Gracias a todos estos inventos del pasado, los hombres descubrieron nuevas formas de comunicarse más rápida y fácilmente, un ejemplo de esto lo tuvimos a finales del siglo XX con el desarrollo del internet. Hoy en día éste es un medio indispensable para casi todos.

Antes el acceso a estos avanzados medios de comunicación era muy caro, pero con los continuos avances de los mismos, su costo ha ido disminuyendo y los ha hecho accesibles para casi todas las personas. Por ejemplo, los widgets, que son programas como Skype y Facebook, que se pueden descargar gratuitamente desde una computadora o un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com