ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas de comprension


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Lee este relato de una niña 12 años y su anciana tía. A medida que lees, busca detalles que te ayuden a suponer cómo se siente la niña respecto a su tía. Luego, responde las preguntas.

María Jesús es una niña de 12 años que visita cada semana a su  anciana tía Olivia. Le gusta tomar té con ella y escuchar historias de épocas pasadas que tan bien relata. Algo que llama mucho la atención de la niña es la innumerable cantidad de objetos antiguos dispuestos en diferentes repisas de la casa de su tía, y muy especialmente una extensa colección de planchas para estirar la ropa.

Era tanto su interés, que buscó en internet el origen de estos aparatos domésticos. Los primeros artefactos eran de fierro y se calentaban al fuego. Luego aparecieron las planchas huecas que se llenaban con brazas, generalmente de carbón. Simultáneamente se utilizaban unas planchas que funcionaban con agua caliente, gas o alcohol. Recién en el año 1882 se inventó la plancha eléctrica, aunque la mayoría de las casas no tenía electricidad.

María Jesús le conto a su tía sobre lo que había averiguado. Entonces la tía Olivia agrego que en el pasado resultaba muy difícil y pesada la labor de planchar, ya que la ropa se quemaba con facilidad cuando la plancha estaba muy caliente o cuando le saltaba alguna pequeña brasa de carbón.

Después de este relato, María Jesús comentó a su tía que antiguamente la labor de las dueñas de casa era muy dura y complicada. Al despedirse la anciana le regaló a la niña la primera plancha que utilizo en sus primeros años de casada. María Jesús le agradeció y se fue a su casa muy feliz con su regalo.

Puedes decir que

  1. María Jesús está interesada en otros objetos.
  2. María Jesús escribirá un informe sobre las planchas.
  3. La tía le regalará a María Jesús su colección de planchas.
  4. A María Jesús le gusta pasar tiempo con su tía Olivia.

¿Cuál detalle del relato te ayudo a responder la pregunta 1?

  1. Buscó en internet el origen de estos artefactos domésticos.
  2. Le gusta tomar té con ella y escuchar historias de épocas pasadas.
  3. Descubrió que la plancha eléctrica fue invitada en el año 1882.
  4. María Jesús le agradeció y se fue a su casa muy feliz con el regalo.

Lee este discurso del Jefe Joseph. Mientas lees, pregúntate ¿Qué detalles se explican? ¿Qué información puedo deducir por mi cuenta? Luego, responde las preguntas

En la década de 1860 se descubrió oro en las tierras de los Nez Percé ubicadas en el noreste. El gobierno de los EEUU intento obligar a los Nez Percé a mudarse a una reserva indígena. Un grupo de esta tribu liderado  por el Jefe Joseph se resistió. A la larga se desato una batalla entre los Nez Percé y el  Ejército de los EE.UU. El Jefe Joseph huyó con su gente a un lugar más seguro en dirección a Canadá, pero los persiguieron. A solo 64 km de la frontera, los soldados atacaron el campamento de los Nez Percé. Este es el discurso que diera el Jefe Joseph después del ataque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com