ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Materna


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 4

LA LENGUA MATERNA

El día internacional de la lengua materna fue proclamado para celebrarse anualmente el 21 de febrero por la conferencia general de la UNESCO, en noviembre de 1999. el objetivo de la celebración es fortalecer el multilingüismo y la importancia de la diversidad cultural. la lengua materna es el primer idioma que el ser humano aprende, por lo que se convierte en el instrumento más poderoso para la transmisión y preservación de la cultura de cada pueblo.

Durante esta conmemoración, el ministro de educación, bienvenido Argueta, inaugurará el evento de celebración del día internacional de la lengua materna 2010; el viceministro de educación bilingüe e intercultural, Jorge Raymundo, se pronunciará sobre los compromisos y las políticas del miedo en cuanto a la ebi; y el presidente de la academia de lenguas mayas se referirá a los aportes de la institución para el fortalecimiento de la lengua materna.

Debido a la inexistencia de un censo que pueda establecer cuántos maya hablantes hay en Guatemala, la conservación, promoción y difusión de sus 24 idiomas autóctonos se encuentran en el olvido. según la página web de la academia de lenguas mayas (almg), la cantidad de maya hablantes son 4.471.000 mil, mientras que para francisco Ortiz, director de planificación lingüística y cultural de almg, en realidad son 8 millones, ya que las proyecciones del instituto nacional de estadística, en las que se basa esa cifra, están erradas.

El poco interés del estado en la conservación, promoción y difusión de sus 24 idiomas autóctonos queda demostrada con la inexistencia de un censo que pueda establecer cuántos maya hablantes hay en el país y cuáles de los idiomas pueden estar en peligro de extinción por falta de apoyo. Aunque varias instituciones privadas han hecho estudios sobre la situación de los idiomas en Guatemala —el más reciente es del 2003—, ninguno se ha basado en un censo nacional, elaborado con el objetivo de establecer la realidad de los idiomas mayas, xinca y garífuna. Ni siquiera la academia de lenguas mayas (almg) tiene un cálculo fiable sobre la cantidad de maya hablantes, a pesar de que en su página web afirma que existen cuatro millones 471 mil.

Francisco Ortiz, director de planificación lingüística y cultural de almg, asegura que en realidad son ocho millones, ya que las proyecciones del instituto nacional de estadística, en las que se basa esa cifra, están erradas.

Naciones unidas declaró el 2008 como año internacional de los idiomas, con el objetivo de promover el uso de las lenguas minoritarias y evitar su extinción. según un informe de la UNESCO, cada 15 días desaparece un idioma, y américa central es una de las regiones del mundo más afectadas por esta pérdida. Ortiz cree que todos los idiomas pueden estar en peligro de extinción si no se empiezan a tomar ya las medidas adecuadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com