ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lengua materna


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 6

Encuentro incide en que el dominio de la lengua del país de acogida es uno de los factores indispensables para que pueda producirse una adecuada integración escolar. Esta situación ha llevado a la mayoría de los sistemas educativos europeos a tomar medidas de apoyo lingüístico, pero desde la fundación se considera fundamental ofrecer apoyos paralelos con los que se trabaje con la lengua materna del alumno y se le enseñe la cultura de su país de origen.

Otro de los aspectos en los que incide el informe es en la necesidad de que se produzca un cambio en la forma de enseñar del profesorado y, principalmente, en las actitudes de toda la comunidad educativa.

Sostiene la fundación que las políticas migratorias y educativas en España han seguido una tendencia asimilacionista. El tratamiento educativo otorgado a la diversidad cultural "ha seguido razones más bien sociopolíticas", orientadas al reconocimiento de la diversidad cultural tradicional y la solución de conflictos asociados al incremento de la inmigración externa. "Hoy en día, se duda que la aplicación de estas medidas sea el camino más adecuado, ya que esta vía se encuentra bastante alejada de lo que se entiende por educación intercultural", indica el informe. E l proyecto de educativo de la región Lambayeque promueve y promociona el uso de la lengua materna como símbolo de la perpetuación de las costumbres y tradiciones de los pueblos de nuestra región .nuestra lengua materna es el testimonio autentico de nuestra singularidad y sello inequívoco de nuestra estirpe mochica.

Nuestra región Lambayeque registra un importante avance en la educación intercultural, teniendo en cuenta que es una región en la que habitan diversas comunidades culturales con su propia lengua materna y formas de expresión.

En ese sentido, destacó la importancia de alfabetizar en su lengua materna a las comunidades que hablan quechua, aimara, muchic

Es importante el uso de la lengua materna porque permite incentiva que los niños que habitan en zonas con una lengua materna distinta del castellano puedan ser alfabetizados en esa lengua originaria, dado que las categorías de pensamiento son distintas de acuerdo a la lengua que uno aprende desde niño.

Debido a la avalancha del mundo globalizado donde el inglés desempeña un rol preponderante las lenguas materna se ven amenazadas de ser extinguidas en el caso de nuestra región las lengua nativa puede desaparecer a si como el quechua y aimara si no se propicia una política seria con respecto a revalorar nuestra lengua nativa .

La lengua materna es importante porque es el medio de comunicación de cientos y miles de seres humanos que practica una lengua de antigua data y son los últimos reductos que nos une a nuestro pasado idiomáticamente hablando ya es la manera como nuestro pasado se perpetua en el tiempo y el espacio de nuestra sociedad lambayecana .

La lengua materna practicada en nuestra región permite que nuestra costumbres y tradiciones perduren en el tiempo una señal de esto es nuestra variada gastronomía que revela una fuerte influencia de nuestro añejo acervo cultura muchic

A nuestra lengua madre le debemos todo lo que sabemos y todo lo que somos. Ya que nuestra personalidad se forma en la interrelación con otros, que sólo es posible a través del lenguaje. Y todo lo que aprendemos, ya sea leyendo o escuchando a otros, también depende de nuestra lengua madre debemos cultivar propiciando su uso domestico tanto en casa como en los medios de comunicación ,el comercio ,la televisión regional debe difundir su programación tanto en español como nuestra lengua materna en el caso de Lambayeque el muchic.

Es muy importante porque es la primera lengua que aprendemos y sin ella no podríamos comunicarnos con las demás personas de forma oral.

. Personal - La lengua materna es necesaria para mantener la identidad

. Social - Cuando no se mantiene la lengua materna hay una pérdida de conexiones y enlaces culturales en el vecindario y en el mundo.

3. Intelectual - Los alumnos necesitan un continuo desarrollo académico. El cambio de solo aprender inglés usualmente resulta en una falla académica.

4. Educativa - Los alumnos que aprenden inglés mientras continúan el desarrollo de la lengua materna, tienen más éxito académico en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com