ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Materna


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

En el capítulo 1 de la unidad 1 El Universo de la comunicación humana, nos informa que en todos los contextos sociales debe haber una buena comunicación esto se hace posible ya que atraves de los años el hombre ha perfeccionado su lenguaje para dar a entender sus necesidades, ideas etc. Es tanto la necesidad de la comunicación que en el mundo globalizado que estamos el papel de la tecnología aplicada a las nuevas formas de interacción han creado una comunicación virtual que cuenta con ventajas y desventajas.

En la lección 1 del capítulo 1 de la unidad 1 el concepto del lenguaje, nos deja en claro que el lenguaje es algo que comprende no solo el habla sino también códigos como señas, gestos, sonidos sin embargo el texto enfatiza según la real academia que el lenguaje e a la capacidad humana de comunicarse por medio del código lingüístico, especialmente verbal. De forma precisa también define el habla como forma como el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua.

En la lección 2 del capítulo 1 de la unidad 1 la comunicación: Concepto y Componentes , habla de que la comunicación es un intercambio de información entre un emisor y un receptor teniendo en cuenta el sistema de signos que usamos habitualmente para comunicarnos como visuales, auditivos, táctiles, olfativos y lingüísticos. A partir de este concepto recalca el uso de las (Tic) Tecnologías de la información y la comunicación que son un medio de interacción social usado masivamente donde usuarios con acceso a internet puede crear un espacio social y compartir información donde claro esto se le define como comunicación tecnológica, igualmente existen unos elementos que hacen que la comunicación sea de alguna manera completa o que sea exitosa, estos son: Mensaje, Emisor, Receptor, Código, Canal y Contexto.

La lección 3,4,5 En resumen tratan de los diferentes tipos de competencias comunicativas, donde son ella quienes nos van a guiar de cierta manera a que nuestra comunicación sea de la mejor manera posible aplicándola en diferentes contextos sociales, como trabajo, familiar, informa, formal, estas competencias son: Lingüística, paralingüística, kinésica, proxemica, pragmática, textual.

También nos habla que el ser humano en su rutina diaria o a lo largo de su vida registra diferentes espacios de interacción como su familia, trabajo. Por tal motivo se habla de clases de comunicación que son: Interpersonal, Social.

En el capítulo 2 de la unidad 1 la lengua como sistema habla del signo lingüístico que hace referencia a una cosa u objeto que por su naturaleza o por convención social evoca la idea de otra en el pensamiento, lo que implica utilizar algo para referirse a otro algo, que son: Iconos, Indicios, Símbolos, el significante o expresión, el significado, contenido o concepto.

Este capítulo también hace énfasis de las cuatro habilidades comunicativas básicas de la misma: leer, escribir, hablar y escuchar.

En el capítulo 3 de la unidad 1 Aspectos fundamentales del Español como lengua materna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com