ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua española.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La didáctica de la lengua y la Literatura constituye un campo de conocimiento que tiene como fin el proceso de enseñar y aprender lenguas para mejorar las prácticas adecuadas en diferentes situaciones en la que se implementa.

El desarrollo de la didáctica se guía en principios de la lengua como elemento activo funcional y práctico de todas las áreas del conocimiento, es decir, es el instrumento de aprendizaje que utiliza el ser humano en cualquier campo del saber.

No existe actividad humana en donde no juegue un papel importante la comunicación oral y escrita, la misma que refleja con toda precisión nuestras ideas y sentimiento.

Esta investigación tiene como fin dar a conocer el contenido sobre la didáctica de la lengua y la literatura, su objeto de estudio, entre otras finalidades de la lengua española.

Actividades de la unidad I

  1. Cuando se dice que la didáctica es: disciplina pedagógica, ciencia aplicada y arte de enseñar y aprender. ¿Qué piensas tú de esto?

Estoy de acuerdo con esta definición, porque la didáctica como disciplina pedagógica se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los estudiantes. También la didáctica se encarga de los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos para lograr el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje.

  1. Investiga en diferentes fuentes, sobre el objeto de estudio de la didáctica de la lengua y la literatura.

La didáctica de la lengua y la literatura tiene por objeto de estudio el proceso de enseñar y aprender lenguas con el fin de mejorar las prácticas y adecuarlas a las situaciones cambiantes en que esta actividad se desarrolla.

Es un sistema dinámico, en el que los elementos que lo componen dependen unos de otros e interactúan. También tiene como objeto de estudio formar, potenciar y desarrollar la competencia comunicativa.

La didáctica de la lengua y la literatura contribuye a una enseñanza lingüística más cercana a las prácticas sociales de oralidad y escritura, a la vez, hace más explícita las dimensiones del lenguaje a los maestros, ensayando formas de interacción para el aprendizaje.

  1. Después de leer el siguiente texto examina que aspectos esenciales consideras que no menciona:

Todos los contenidos de lengua y literatura han de estar subordinados a las siguientes finalidades: mejorar la capacidad de comprensión y expresión de los diferentes tipos de mensajes (orales y escritos), desarrollar y afianzar el hábito de lectura, e indicar una reflexión sistemática y funcional sobre su propia lengua.

La lengua y la literatura lleva consigo muchos contenidos de gran importancia para lograr el aprendizaje de cada alumno, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • Usar los actos de habla con mayor variedad y sistematización y producción de textos discursivos, informativos, funcionales científicas en situaciones y con intenciones de comunicaciones diversas.
  • Consolidar en el uso de análisis, la actitud y capacidad de investigación y de innovación.
  • Reforzar la capacidad dialógica a fin de interactuar con el espíritu democrático, participativo y crítico en el entorno sociocultural.
  • Reforzar su capacidad de reflexión y pensamiento para construir y aplicar procesos lógicos relacionados con diferentes saberes, conocimientos y actividades en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana a partir de la lengua.
  • Reforzar el respeto y aprecio por la diversidad lingüística, sociocultural, genérica y racial.

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com