ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua y lenguaje


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

TEXTO AUTO REFLEXIVO

Para comenzar a redactar el siguiente texto autor reflexivo, quisiera citar la frase de un autor que, a mi parecer, engloba en una sola frase todo el sentido del lenguaje que estamos analizando dentro de esta materia, "El Lenguaje es el Vestido de los Pensamientos" (Samuel Jonhs, sf).

El lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos. Dicho lenguaje varía según las necesidades sociales y étnicas del entorno en que se encuentren, por esto, el significado de una palabra puede tener tantas variables como culturas en el mundo, es por ello que es de suma importancia tener en cuenta que la enseñanza del lenguaje y la escritura va a cambiar de acuerdo a la sociedad a la que queramos enseñar.

Pero es de igual importancia saber que sea cual sea el tipo de lenguaje o lengua que se use, está siempre servirá para poder mantener comunicada a una sociedad que necesita expresar y manifestar necesidades para poder sobrevivir, tanto sociales como personales.

Ahora analicemos la importancia del lenguaje dentro de cualquier sociedad y como está inicia antes de que podamos darnos cuenta. Desde el momento en que el bebé se encuentra en el vientre de la madre, y esta le habla, el bebé comienza a crear una asociación de su lengua materna, aunque este no podrá reproducirla, sino hasta años más tarde, en la primer etapa de vida el niño no puede asumir la adquisición de un lenguaje hablado, por lo que su sistema de comunicación es mediante señas y balbuceos que expresan las necesidades del pequeño, lenguaje que se ira enriqueciendo a medida que el niño vaya teniendo una mayor asociación con el lenguaje oral, y su significado, entonces el comenzara a darle sentido a sus palabras y a querer emplearlas también, entonces comenzar el lenguaje oral.

Y así a medida del tiempo, conforme sus procesos cognitivos vayas creciendo junto con el, pronto comenzara a estar inmerso en la escritura, asignando al lenguaje el significado dado por la sociedad en que este se ha desenvuelto.

Todos los procesos antes mencionados forman parte de la lengua, sonidos, balbuceos, palabras y escritura, que son utilizados para el mismo fin común, la comunicación de necesidades y sentimientos.

Por esto, es de suma importancia conocer todas las variables de la lengua, y hacer partícipes a nuestros alumnos de la importancia de la misma, crear una conciencia sobre la lectura, y sobre cómo esta enriquece y extiende el vocabulario de las personas.

Considero una tarea importante el que la educadora se cultive y haga extenso su vocabulario, ya que esto ayudara a entender y atender las distintas necesidades que pueden ser expresadas con una misma palabra.

Así mismo saber proporcionar a los alumnos las herramientas para que ellos puedan conocer las acerca de su lengua y de cómo esta es impórtate y primordial para la sociedad, creo también que es muy importante enseñarle a nuestros niños a ocupar su lenguaje de la manera más plena posible, como pueden expresar sus emociones y comunicar su necesidades a través de la lengua, como es que pueden hacerse escuchar con las palabras correctas, como pueden resolver conflictos y como pueden relacionarse con otras culturas a través de su lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com