ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, lengua y habla


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Monografías  •  5.290 Palabras (22 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

[pic 1]

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

CURSO:  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CÓDIGO

ALUMNO

22020165

HUAPAYA ALVARADO, JAVIER ALFREDO

22020453

MAZUELOS MONTEVERDE, ANGHELY NAYYIRAH

22020497

NÚÑEZ VILCABANA, MANUEL ALEJANDRO

PROFESOR:  MG. ROBERT RETUERTO AGUILAR 

SECCIÓN:  1

LIMA – PERÚ

2022

Contenido

Introducción        3

Capítulo I: Lenguaje        5

Capítulo II: La Lengua        6

2.1. Historia de la lengua        6

2.2. Definición de la lengua        8

2.3. Característica de la lengua        9

2.4. Clasificación de la lengua        9

2.4.1.        Lengua natural y lengua construida        9

2.4.2.        Lengua viva y lengua muerta        10

2.4.3.        Lengua materna y lengua meta        11

2.4.4.        Lengua aislante y lengua sintética        11

2.5. Modalidades de la lengua        12

2.6. Cerebro y lengua        12

2.7. La informática y la lengua        17

Capitulo III: Habla        18

Conclusiones        19

Recomendaciones        20

Referencia bibliográfica        21

Introducción

Con el paso de los años, el ser humano ha encontrado maneras para expresar ideas, emociones y sentimientos. Una de estas maneras, ha sido el desarrollo del lenguaje articulado como puente que conecta a todas las personas, pero, con los estudios venideros y las diferentes disciplinas planteadas, se demostró que la comunicación no solo es humana, sino también, que seres, como los animales inferiores, podrían tener cierta clase de comunicación aparente. Estos estudios le han servido al ser humano para demostrar la capacidad y amplitud que tiene el lenguaje dentro de la sociedad y mostrar la importancia que tiene para con los seres humanos.

Para entender la importancia de la lengua dentro de la sociedad y sus diferentes variantes en su estudio, Ríos (2010), lo explica de la siguiente manera: “El lenguaje al ser algo ligado al ser humano y estar inmerso en varios aspectos de nuestra vida diaria ha sido estudiado desde diferentes perspectivas del pensamiento. (...) Sin embargo, son innumerables los análisis realizados hasta el presente sobre el lenguaje escrito y sus características.

Pero en lo anterior, Ríos solo toma en cuenta a los estudios sobre el lenguaje escrito, de igual manera, la lengua se ha desarrollado al punto en que existen investigaciones enfocadas en el habla. El habla, al ser una forma personal de comunicación, necesita de estudios sociales más intimistas que reflejen el desarrollo del habla en una sociedad.

En el presente trabajo monográfico, se explicarán tres temas como eje principal: el lenguaje, la lengua y el habla. Este trabajo tomará en cuenta las diferentes posturas sociales, filosóficas y fisiológicas. Se tomarán como referencia a distintos autores de diferentes ramas de la ciencia y se basará en la recopilación de datos extraídos de artículos y revistas científicas.

En el primer capítulo, el lenguaje, se tomarán episodios de la evolución humana para explicar que el lenguaje ha sido parte indispensable en el desarrollo del ser humano. También se hablará sobre el proceso fisiológico, los tipos de lenguaje y tipos de comunicación según la estructura física del emisor.

Con relación al segundo capítulo, la lengua, se tratará la historia de cómo se desarrollaron las diferentes lenguas y su árbol genealógico; se mostrará las diferentes definiciones que existe sobre la lengua como también sus características, clasificaciones y modalidades. Asimismo, se expone sobre la relación que existe entre el cerebro y la lengua. Terminando con la creación de lenguas artificiales, como es el avance de la informática y su conexión con la lengua.

Con respecto al tercer capítulo, el habla, se observará diversas definiciones que le han atribuidos diferentes autores a este concepto, seguidamente, se establecerá las características de ésta, que servirán como apoyo para poder diferenciarla de la lengua, posterior a ello, se tratará al habla como un acto individual concreto de la comunicación. Finalmente, se analizará y explicará la teoría de los actos del habla realizada por el filósofo John Austín en su libro “How to do things with words”.

Al final se muestra las conclusiones y recomendaciones que nos llevaran a tener un análisis final de cómo se aplica los conceptos de la presente monografía en el día a día.

Capítulo I: Lenguaje

1.1. Antecedentes

1.2. ¿Qué es?

1.3. Neurología

1.4. Tipos de comunicación según su estructura física

1.5. Funciones básicas del lenguaje

Capítulo II: La Lengua

2.1. Historia de la lengua

El surgimiento del lenguaje humano doblemente articulado, con todas sus enormes posibilidades, es por cierto muy enigmático. Y los orígenes remotos de las lenguas actuales han suscitado y suscitan hipótesis y supuestos en ocasiones contradictorios. Numerosas investigaciones, principalmente de antropólogos, arqueólogos, genetistas, y lingüistas, sugieren la hipótesis de una remota lengua común u origen único, aunque, por el contrario, también numerosos estudios refutan esta posibilidad. (“Lengua (Lingüística)”, 2022)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (960.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com