ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, la lengua y el habla


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.933 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ASIGNATURA: Taller de argumentación oral y escrito.

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TEMA: Resumen (lenguaje, la  lengua y el habla)

 MODALIDAD: DISTANCIA

UNIDAD: I    1ER SEMESTRE

ALUMNO: Arturo Avila Rivas

PROFESOR: Fernando Alvarado González  

Durango, dgo.  A 6 de octubre de 2017.

RESUMEN DEL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA

 De acuerdo a la investigación de la comunicación oral y escrita, consta de 7 unidades en las que se permite desarrollar temas como: enseñar al estudiante por qué el gerundio es una expresión plena de riqueza, diferencias entre los tipos de texto escrito y describe con precisión las características de los textos especializados: científicos, periodísticos y literarios, además se enfoca en el lenguaje oral, sus modalidades y los problemas que pueden dificultar la comunicación hablada.  

 El documento de Comunicación oral y escrita, que es elaborado por Dionne Santos García, describe el lenguaje, la lengua y el habla como productos sociales que posibilitan la interacción con los demás. Además otro aspecto que considera  importante son los signos, los cuales son elementos primordiales de la lengua y el lenguaje hablado.

  Dicho de otra manera Dionne Valentina Santos García  nos define los conceptos de la siguiente manera:

  • El lenguaje como “la capacidad humana de comunicarse por signos”.
  • La lengua como “un conjunto estructurado y ordenado de signos lingüísticos”.
  • El habla como “el acto en que se concreta la lengua”. Todos ellos con un elemento en común conocido como signo.

EL SIGNO Y LA IMPORTANCIA EN LA COTIDIANIDAD.

Los signos son elementos de suma importancia para nuestra vida cotidiana no importa la edad que se tenga, es necesario utilizarlos, el género, el nivel socioeconómico, la ideología, ya que estos existen para posibilitar la compresión, la interacción y el desarrollo de todas las actividades.

Existen signos lingüísticos como son las señales de un oficial de tránsito, las palabras y el lenguaje corporal, mientras que también hay signos no lingüísticos que funge como índice, es decir que hace la indicación de un acontecimiento, por ejemplo el sonido de una alarma.

 En pocos términos los signos son indispensables para todas las personas, sin embargo es poco común que se detengan a pensar la aportación que tienen para la vida y el trabajo que implica a aprenderlos y dominarlos.

EL SIGNO LINGÜÍSTICO Y LA PALABRA.

  Los signos  se actualizan conforme pasa el tiempo y son resultado de una sociedad viva, según Louis Hjemslev plasmado por Santos  y este se caracteriza por “ser signo de otra cosa”, en otros términos el autor nos indica el signo no es el objeto y  no es la persona, al contrario es lo que representa.

  Se puede determinar que una palabra se considera un signo lingüístico, sin embargo, para entender esta afirmación se necesita analizar su significado, el cual lo define Helena Beristáin  citada por Santos como “la mínima unidad lingüística separada” y  tiene la función de ofrecer continuidad, solidez y sentido en una cadena lineal, es decir, en un discurso produce coherencia lógica del mensaje, en el sintagma selecciona un sonido a la vez y en la morfema determina su significado.

Se puede concluir que las palabras pueden analizar en partes, ya que son portadoras de significados, raíces, elementos derivacionales, elementos flexionales.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

  Helena Beristáin define el lenguaje como la “capacidad humana para comunicarse simbólicamente”. Esta cualidad propia de los seres humanos implica que en la adquisición de las habilidades y los modos correctos para seleccionar, articular y combinar los distintos signos lingüísticos que conforman la lengua.

 

Otro concepto que describe Helena Beristáin es la lengua, la cual la conceptualiza como signos para que  lleve a cabo el “habla”, también la considera  como un “sistema”, es decir, “un conjunto ordenadamente interrelacionado de signos lingüísticos”. Es importante señalar que los  usuarios eligen y articulan los signos en dos operaciones  simultáneas que se denominan “paradigma” y “sintagma” conforme a una serie de reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com