ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Y Lenguaje


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 10

Lenguaje y lengua: Se llama "lengua" al conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística. La lengua es un inventario que los hablantes emplean a través del habla pero que no pueden modificar. Por ejemplo, el español es la lengua hablada por más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Por otra parte, el lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos.

Lenguaje como sistema

LA LENGUA COMO SISTEMA

La lengua es norma de todas las manifestaciones del lenguaje, ya que forma parte de él. La lengua es dentro delo fenómenos del lenguaje una convención que le es dada a todo hablante por el solo hecho de pertenecer a su comunidad.

La lengua no aparece en un momento determinado ya formada es inmutable, por el contrario es el resultado de la estratificación de los elementos del habla de todos los individuos. En el transcurso del tiempo nuevos elementos del habla se incorporaran a la lengua, en tantos que otros por falta de uso dejan de formar parte de este sistema convencional. El hablante, pues, es quien hace la lengua, quien la transforma en un sistema dinámico, y no estático e inamovible, por eso la lengua es un sistema en perpetuo devenir.

La lengua también se usa con intención estética. Se forman así las lenguas poéticas o literarias en las que aparecen innovaciones lingüísticas propugnadas conscientemente por el creador estético, que en ocasiones se incorporan al patrimonio lingüístico de la comunidad.

Nivel Fonético-Fonológico

En el nivel fonético-fonológico es un cambio influido básica por factores internos, relacionados con las propiedades articulatorias o facilidad de articulación como la asimilación fonética, la disimilación y otros fenómenos como la epéntesis o elisión de sonidos.

Nivel Morfológico

Trata de cómo las palabras se construyen a partir de unas unidades de significado más pequeñas llamadas morfemas, por ejemplo:

Rápida + Mente == Rápidamente. Y comprende:

Nivel Sintáctico

Estudia las combinaciones de las unidades lingüísticas con el fin de que estos desempeñen una función y formen oraciones.

Nivel Léxico

El léxico puede significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una región específica, las palabras de un idioma, o incluso de un lenguaje de programación

Nivel Semántico

Trata del significado de las palabras y de cómo los significados se unen para dar significado a una oración, también se refiere al significado independiente del contexto, es decir de la oración aislada.

Lengua como sistema y fenómeno social-cultural.

LA LENGUA COMO FENOMENO SOCIAL

La lengua es un producto social de la facultad del lenguaje. La lengua es una cosa adquirida y convencional necesaria para el cuerpo social que desarrolla la facultad de comunicación natural del individuo.

Lengua y sociedad: La sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Estudia las distintas variantes lingüísticas que se dan en grupos humanos separados por ciertas variables sociales como la religión, el nivel educativo, el nivel socioeconómico, la profesión, la procedencia, la edad, el sexo, etc. Del mismo modo que una lengua presenta variedades conocidas como dialectos en las distintas regiones en que se utiliza, también el uso de la lengua cambia de un grupo social a otro; estos sociolectos son objeto de estudio de la sociolingüística.

Lengua y cultura: La cultura es todo aquello que es producido y creado por el hombre, la lengua es el sistema de comunicación mas complejo que el hombre ha creado.

La lengua interpreta los productos culturales, los “traduce” a palabras y valora. Una imagen vale nada sin palabras, una imagen evoca mas de mil palabras.

Lenguaje y habla: Son dos conceptos distintos, que debemos fijar con exactitud.

La lengua (una lengua cualquiera, como el español) es, según acabamos de ver, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Se trata de un código que conoce cada hablante-oyente, para usarlo cuando lo necesita. Ese código, conocido y respetado por cuantos hablan una lengua, permite cifrar y descifrar mensajes.

El acto singular por el cual un hablante cifra un mensaje concreto, extrayendo del código los signos y reglas que necesita en aquel momento, se denomina habla.

Y así, frente a la lengua, que es inmaterial (se aloja en la memoria), el habla es material (puede oírse o leerse). Frente a la lengua, que es social (está a disposición de todos los hablantes), el habla es individual (consiste en el empleo que hace de la lengua un hablante particular, en un momento dado).

Competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.

La competencia lingüística es la inteligencia que parece compartida de manera más universal y común en toda la especie humana. Considera que las médulas de tal tipo de inteligencia son la fonología y la sintaxis, mientras que la semántica y la pragmática se relacionan más con la Inteligencia lógica-matemática y la Inteligencia interpersonal. Define pues la competencia lingüística como aquella que permite procesar información de un sistema de símbolos para reconocer la validez fonológica, sintáctica o semántica en un acto de significación de esa lengua.

La competencia lingüística es la capacidad que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com