ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje.


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  Informes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos, o creemos conocer. El término razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento – siendo instinto la reacción de cualquier ser vivo –. Por otro lado el razonar nos hace analizar y desarrollar un criterio propio; el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.

Por su lado el pensamiento, son representaciones internas a las que llegamos a través de la reflexión, con la que asociamos el nuevo objeto de conocimiento con la información que ya hemos adquirido anteriormente. El pensamiento, al ser una función mental compleja, es representado por conceptos, proposiciones o razonamientos.

De este modo, se puede definir una proposición como: algo de lo que podemos afirmar o negar, como resultado de una oración que señala las características de algo. Mientras el juicio lo constituye la operación del entendimiento según la cual se compone y divide un concepto afirmando y negando.

Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Está estrechamente ligada a al lenguaje sobre todo referido a la propia lengua, pues mediante ella, el conocimiento tiene la posibilidad de adquirir una expresión oral como habla o escrita y, por tanto, comunicable; lo que le da al conocimiento una dimensión pública, sociológica y cultural.

Por ser la experiencia algo concreto con respecto a un individuo y, por tanto, subjetiva, única e irrepetible, todos los elementos incorporados a la memoria, tanto de experiencias personales como de cultura, sociedad, y sobre todo de la lengua propia, son elementos interpretadores de la experiencia concreta e influyen de manera decisiva en el proceso de conceptualización.

Con respecto al lenguaje, es la capacidad que posee toda persona para comunicarse, mediante signos orales, escritos, gramaticales, mímicos, entre otros. El lenguaje es una actividad humana que nace que el hombre, como dice Chomsky: “El lenguaje es producto de la inteligencia humana, creada de nuevo en cada individuo mediante operaciones que están fuera del alcance de la voluntad o consciencia”.

Cabe agregar que el razonamiento es facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:

• El razonamiento argumentativo, en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.

• El razonamiento lógico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com