ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De Edducacion


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DE LA MUSICA ESPAÑOLA

La música española nace del canto y del golpear o raspar de objetos. Añadir membranas a vasijas, silbar tubos o frotar cuerdas ofrecen otras posibilidades. Las pinturas rupestres lo confirman, especialmente en la zona mediterránea.

La España romana abunda en testimonios literarios sobre instrumentos, bailarinas gaditanas o costumbres, pero apenas habla de su realización concreta.

MUSICA DE LA EDAD MEDIA

Se caracterizó por:

• Canto mozarabe

• Música andalusí

• Música seradita

Canto mozárabe

Se conoce como canto mozárabe (aunque una denominación más precisa sería visigótico o hispánico) a la expresión musical asociada a la liturgia hispánica, propia de la Iglesia visigoda española y que pervive hasta nuestros días.

origen

Se sabe poco sobre el origen y la formación de la liturgia hispánica y sobre el canto asociado a ella. Obviamente, el origen se halla en relación con la expansión del cristianismo en la península Ibérica durante los primeros siglos de nuestra era. Las provincias de Hispania fue una de las primeras en ser cristianizadas de la parte occidental del Imperio romano, hecho favorecido por tres importantes factores:

 La numerosa población de origen romano.

 La pronta actividad evangelizadora en Hispania.

 La existencia de ricas comunidades judías antiguas.

Musica andalusi

La música andalusí1 (también llamada arábigo-andaluza,2 3 4 árabo-andalusí,5 arabo-andaluza6 o árabo-andaluza7 ) es un estilo demúsica árabe que se da en el África del Norte, aunque también se dio en al-Ándalus entre los siglos IX y XV. Se asocia con Marruecos, en donde recibe el nombre de al-Âla, aunque también se encuentra en la tradición de Argelia (en donde recibe el nombre de Gharnâtî, San'a, Ma'luf. Depende de la ciudad), en Túnez y en Libia (más conocida como Ma'luf). La música popular, como el chaabi y el Hawzi en Argelia, han contribuido al desarrollo de este estilo de música clásica en un ambiente más moderno.

Origen

Se dice que la música clásica andalusí nació durante el Califato de Córdoba en el siglo IX. El músico iraquí Ziryab, músico de la corte deAbd al-Rahman II en Córdoba, muerto en el año 857, ha sido considerado históricamente como su inventor. Posteriormente, el poeta, compositor y filósofo Ibn Bajjah de Zaragoza (muerto en el año 1139), ha combinado el estilo de Ziryab con la música clásica occidental para producir un estilo totalmente nuevo que se expandió por la Península Ibérica y el África del Norte.

Durante el siglo XI, la España y el Portugal moro se habían convertido en un centro de manufactura de instrumentos. Estos productos se han ido introduciendo gradualmente en Francia, influenciando a los trovadores, y han ido llegando al resto de Europa. Las palabras laúd, rabel,guitarra y órgano derivan del árabe oud, rabab, qitara y urghun.

La música clásica de al-Ándalus alcanzó el África del Norte gracias a siglos de intercambio comercial, a la dinastía Almohade y, más tarde, a la dinastía Benimeriní. La llegada masiva, y los consecuentes reasentamientos, de moriscos y sefardíes procedentes de Córdoba, Sevilla,Valencia y Granada, debido a la Reconquista, dieron una mayor expansión a la música andalusí.

Musica serfadita

Sefarad se llamaba a toda la tierra que estaba situada en los confines occidentales de Europa y por ello se llamó sefardíes a los judíos que vivían en España. La música

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com