ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De La Educación


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO SOBRE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

CAPÍTULOS III, IV, VII Y VIII

VIRGILIO TORRES IBARRA

XALAPA, VER. 10 DE MAYO DE 2014

INTRODUCCIÓN

La Ley General de Educación, vigente desde el 14 de julio del 2013, que abroga la Ley Federal de Educación de 1973, se constituye, junto con la Ley General de Servicio Profesional Docente, en instrumento jurídico de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este breve ensayo, habremos de abordar de manera general, algunos aspectos de la Ley General de Educación (LGE), cuyo contenido es medular para el sistema educativo nacional.

De manera específica, en este trabajo nos referiremos a los capítulos: III DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN; IV DEL PROCESO EDUCATIVO que nos habla de los tipos y modalidades de educación, de los planes y programas de estudio y del calendario escolar; VII DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN que regula la participación de los padres de familia y los consejos de participación social; y VIII DE LAS INFRACCIONES, LAS SANCIONES Y EL RECURSO ADMINISTRATIVO. Los temas a que se refieren estos capítulos, partes de un mismo ordenamiento legal, se encuentran vinculados.

Se trata de una exposición sucinta de los 43 artículos que integran esos cuatro capítulos de la multicitada LGE, que resulta documento obligado para quienes forman parte del sector educativo y para la sociedad en general, toda vez que se trata de un ordenamiento jurídico relativo a un asunto nacional que debe ser prioritario para todos: LA EDUCACIÓN.

“El hilo conductor de la política educativa mexicana ha sido el reconocimiento de una relación dialéctica entre la sociedad y la educación: la sociedad orienta a la educación y dicta sus características; más, a su vez, es guiada por la educación y es ésta la que siembra los proyectos que desarrollarán el futuro”, expresó el maestro Jesús Reyes Heroles en alguno de sus discursos hace muchos años y su pensamiento sigue vigente.

En la educación presente, se forjará el futuro de México, de tal suerte que la sociedad debe estar atenta, conocedora y participativa en ella. Es por ello que se hace necesario conocer al menos de manera general lo más relevante de la LGE y ese es el modesto propósito de este ensayo.

EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN

Es un concepto relevante que contempla el Capítulo III de la LGE que consta de cinco artículos, del número 32 al 36 y que se refieren a la obligación de las autoridades educativas de establecer y salvaguardar el derecho a la educación con calidad que todo individuo tiene, procurando que exista equidad educativa para que todos podamos accesar y permanecer en los servicios educativos.

Aquí se concede especial atención a los centros educativos localizados en zonas marginadas o comunidades indígenas, procurando evitar que los alumnos dejen inconclusos sus estudios.

Refiere también que deberán promoverse centros de desarrollo infantil (CENDIs), albergues escolares, guarderías y demás planteles que apoyen de forma continua el aprendizaje y aprovechamiento de los alumnos.

Establece la obligación del estado de prestar servicios educativos que atiendan a quienes abandonaron el sistema regular y se encuentran en situación de rezago educativo, es decir, que no han concluido su primaria, secundaria y bachillerato, a efecto de que reingresen, permanezcan y egresen haciendo referencia especial a las mujeres. Así mismo se refiere al fortalecimiento de la educación especial y la inicial, incluyendo a las personas con discapacidad.

Otro punto importante de este capítulo es el desarrollo de programas con perspectiva de género, para otorgar becas y apoyos económicos preferentemente a los estudiantes cuyas condiciones económicas y sociales les impiden ejercer su derecho a la educación.

De igual manera se refiere al impulso de programas y escuelas dirigidos a padres de familia y tutores que les permitan dar mejor atención a sus hijos; cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza de los padres de familia respecto al valor de la igualdad y la solidaridad entre hijas e hijos, la prevención de la violencia escolar desde el hogar y el respeto a sus maestros; promueve la mayor participación de la sociedad en la educación y el apoyo de los particulares con financiamiento.

Otro aspecto destacado es lo concerniente a que el ejecutivo federal llevará cabo programas compensatorios para apoyar con recursos específicos a los gobiernos de los estados que presenten mayor rezago educativo, mediante la celebración de convenios en materia de financiamiento y de realización de acciones específicas que las autoridades locales (estado y municipio) deben implementar para reducir y superar dichos rezagos. Estos programas compensatorios serán evaluados en cuanto a resultados, por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En este sentido, la Secretaría de Educación Pública podrá en forma temporal impartir de manera concurrente educación básica y normal en los estados de la república, en el ejercicio de su función compensatoria, sólo cuando se trate de actividades que permitan mayor equidad educativa.

PROCESO EDUCATIVO

Es otro aspecto que incluye la LGE en su capítulo IV, el cual consta de tres secciones, que abarcan 17 artículos en total (del 37 al 53).

La primera sección se refiere a los tipos y modalidades de la educación, estableciendo que la de tipo básico está compuesta por preescolar (coloquialmente llamada kínder o jardín de niños), primaria y secundaria.

La educación de tipo medio-superior que comprende el nivel bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.

La educación de tipo superior que es la que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado).

La educación inicial que es aquella que se imparte a los menores de cuatro años de edad (lo que se conoce como maternal).

La educación especial que está destinada a personas con discapacidad (transitoria o definitiva), así como aquellas con aptitudes sobresalientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com