ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Henderson


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 2

Oferta y demanda

Diagrama básico de la oferta y la demanda en un mercado de un sólo producto. Se admite que existen dos curvas la de demanda que predice qué cantidad de producto comprarán los consumidores para un determinado precio del producto, y la de oferta que predice cuanto producto será puesto a la venta para un determinado precio de venta. El punto de corte entre ambas predice el precio tanto el precio de venta como las cantidades producidas por unidad de tiempo.

La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes,1 usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.2 3

Índice [ocultar]

1 Formulación básica

1.1 Orígenes del modelo

2 Teoría fundamental

2.1 La curva de oferta

2.2 La curva de la demanda

2.3 Cambios en la demanda y cantidad demandada

2.4 Ejemplo: oferta y demanda en una economía de 6 personas

3 Generalizaciones

4 Críticas

5 La oferta de la empresa

6 La demanda de la empresa

7 La elasticidad de la demanda

8 Véase también

9 Referencias

10 Enlaces externos

Formulación básica[editar]

El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual el se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.

El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:4

I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

II.- Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.

III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

En economía el modelo generalmente se usa en conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com