ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de Henderson.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  2.463 Visitas

Página 1 de 5

Leyes de henderson

por KarenLeal | buenastareas.com


LAS LEYES DE H.D. HENDERSON

KAREN JOHANA LEAL RONCANCIO

OSCAR DANILO MORA BELTRÁN

YENY CAROLINA BELLO CLAVIJO

ANGÉLICA GÓMEZ PIEDRAHITA

JOLIE ALEXANDRA GARAVITO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA

CONTADURÍA PÚBLICA

BOGOTÁ D.C.

2009

LAS LEYES DE H.D. HENDERSON

KAREN JOHANA LEAL RONCANCIO

OSCAR DANILO MORA BELTRÁN

YENY CAROLINA BELLO CLAVIJO

ANGÉLICA GÓMEZ PIEDRAHITA

JOLIE ALEXANDRA GARAVITO

Trabajo Presentado en:

MICROECONOMÍA

Profesor:

José Luis Calvano

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA

CONTADURÍA PÚBLICA

BOGOTÁ D.C.

2009

CONTENIDO

Página

INTRODUCCIÓN 4

1. PRIMERA LEY 5

2. SEGUNDA LEY 6

3. TERCERA LEY 7

4. EJEMPLIFICACIÓN 8

5. CONCLUSIONES 13

6. BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

Los fenómenos del mercado, son establecidos por Henderson en tres leyes que formuladas, proporcionan el conocimiento que actualmente implantan las empresas sobre la oferta y la demanda de bienes y servicios y sus cambios con el tiempo, así como mercados potenciales proporcionando de esta manera elementos para formular programas de inversión y desarrollo.

Son leyes que no pueden ser violadas, posicionadas en alta escala en la economía que van directamente relacionadas con la ley de la oferta y la demanda basada en el principio de propiedad privada y de libre intercambio; son principios básicos para el desarrollo económico en un mercado libre y competitivo. Nadie puede producir y tener de todo, obviamente, por eso es necesario comerciar. El libre intercambio nace como la forma más eficiente de distribuirrecursos escasos en un mercado que funciona bajo la ley de la oferta y la demanda para bienes y servicios.

Se pretende establecer claridad sobre los fenómenos del mercado, de una forma ejemplificativa y gráfica donde se demuestren las fluctuaciones de las curvas de demanda y oferta y lo que sucede con ellas si factores tan importantes como el precio, ingreso se modifican afectando la constancia del mercado.

Como herramienta para ejemplificar, realizaremos un ejercicio con valores establecidos lo cual permite graficar y demostrar con esto la aplicación de las leyes de H.D. Henderson.

1. PRIMERA LEY

Esta es un fenómeno de corto plazo.

Cuando se presenta el caso en que la demanda excede la oferta los precios tienden a subir; pues es poca la cantidad existente del producto.

Mientras que cuando es la oferta quien excede la demanda, los precios disminuyen; debido a que se presenta abundancia del producto.

[pic]

[pic]

2. SEGUNDA LEY

Cuando se presenta un alza en el precio, el resultado a largo plazo se vera en la disminución de la demanda y en el crecimiento de la oferta, pues no se estará dispuesto a invertir más.

En el caso contrario, cuando se disminuya el precio de un producto, la demanda comenzará a aumentar a lo cual la oferta cesará.

[pic]

[pic]

3. TERCERA LEY

El precio tiende a un nivel en que la demanda es igual a la oferta, es decir que en este punto se refiere a los cambios del precio con el fin de encontrar el punto de equilibrio, entra la cantidad que esta dispuesta a producir el oferente y la cantidad que el consumidor está dispuesto a pagar.

[pic]

4. EJEMPLIFICACIÓN

Supóngase que en elmercado del bien K existen 50 consumidores idénticos, cada uno con una función demandada por Qdk: 8 – 0.50 Pk y 10 productores idénticos cada uno con una función ofertada por Qsk=30 + 1.5 Pk.

En el enunciado nos plantean la oferta y demanda de forma individual tanto de oferentes como demandantes, para conseguir la función de todo el mercado se desarrolla el siguiente proceso:

Función de demanda del mercado: Función de oferta del mercado:

50(8 - 0.5Pk) 10(30 + 1.5Pk)

Qdk= 400 - 25 Pk Qsk= 300 + 15 Pk

Precio de equilibrio:

Para deducir el precio de equilibrio debemos recurrir a la igualación de las funciones de demanda y oferta así:

400 - 25 Pk = 300 + 15 Pk

- 25 Pk - 15 Pk = 300 - 400

- 40 Pk = -100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (457 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com