ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Subterra


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación de comprensión de lectura “Subterra”

Nombre _______________________________________________________ Fecha __________

Objetivos:

- Comprender una obra de la literatura universal.

- Expresar el mensaje escrito de acuerdo a normas ortográficas y redaccionales dadas (se descontará 0,01 por falta).

- Reemplazar léxico contextualizado.

- Emitir juicios valorativos de la obra, argumentando coherentemente.

1.- Lee los títulos de los cuentos y coloca la letra que corresponda en el argumento del relato que corresponda.

A.- Los inválidos

B.- La compuerta N12

C.- El Registro

D.- El grisú

E.- El pago

F.- El Chiflón del diablo

G.-El grisú

______ Relata la tragedia ocurrida en el pique más importante de la mina de Lota en la cual fallecen un grupo de mineros, y la imagen de una madre desesperada enmarca con el suicidio su dolor por este terrible suceso.

______ Un pequeño niño de 8 años entra a trabajar al pique como el encargado de abrir una compuerta, mostrando así la brutalidad de un trabajo que derriba a generaciones, y corta la infancia.

______ Da a conocer el terrible sistema salarial de los mineros del carbón, el pago con sistema de fichas, y el castigo otorgado en los sueldos para beneficiar a los patrones.

______ Diamante es el protagonista de esta historia, un caballo que lleva 10 años en el pique y que producto de una accidente debe abandonarla, el paralelo que realiza un anciano es el mismo hombre y bestia tienen el mismo trato, la mina exprime a ambos y al envejecer los abandona sin amparo.

_______Una anciana osa comprar hierba mate en una pulpería que no pertenece a la mina, es reprimida y registrada por los encargados, se muestra la infranqueable seguridad y como se humilla al ser humano.

_______ Cuento urbano que relata la vida de un niño que sobrevive en un hogar hostil a cargo de una mujer que explota como un empleado, esta condición lo lleva al suicidio

_______La ferocidad de la mina de carbón de Lota trata a obreros y capataces por igual, ahí dentro no existe distinción, un desastre por la severidad del ingeniero en jefe provoca la muerte de un sin número de obreros a causa de la poca precaución y la indiferencia ante el gas metano.

_______La historia relata la vida de un viejo con una deformidad que le impide trabajar ya que carece de uno de sus miembros lo que provoca consternación al relatar que esa situación es producto de un castigo divino.

2.- Responde las siguientes preguntas

a.- “¡Camaradas, este bruto es la imagen de nuestra vida! ¡Como él callamos nuestro destino!”.¿A que se refiere el personaje al emitir esta opinión?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.-¿En que consistía el trabajo de Pablo en el cuento La compuerta N12?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com