Libros Contables
yelima26 de Julio de 2012
6.658 Palabras (27 Páginas)667 Visitas
“Esquema”
Unidad III. Libros Contables
1.- Libros Contables:
Definición. Clasificación
1.1.-Libros Primarios:
_Concepto. _Importancia. _Rayado ó Partes que lo forman.
A.-Libro de Inventario. B.-Libro Diario. C.-Libro Mayor. D.-Balance de Comprobación.
1.2.-Libros Secundarios:
_Concepto. _Importancia. _Rayado ó partes que lo forman.
A.-Diario Auxiliar de Entrada de Efectivo. B.-Diario Auxiliar de Salida de Efectivo. C.- Diario Auxiliar de Ventas de Mercancía a Crédito. D.-Diario Auxiliar de Compras de Mercancía a Crédito.
“Unidad III. Libros Contables”
1.-Libros Contables: Definición:
Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forman sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.
Los libros de contabilidad, organizados de acuerdo a ciertas normas legales y principios términos, sirven para registrar todas las operaciones comerciales que realiza una empresa y suministran los datos indispensables para conocer la situación financiera y económica de la misma. Nuestra legislación mercantil impone al comerciante el uso de los libros de contabilidad.
Clasificación de los libros de Contabilidad:
1.1.-Libros Principales: Concepto, Importancia y rayado ó partes que lo forman.
A.-Libro de Inventario: Se abrirá con el inventario que deberá formar la empresa al tiempo de iniciar sus operaciones con la siguiente información:
1.-La relación exacta del dinero, valores, efectos al cobro, bienes muebles y efectos de todas las clases apreciados en el valor real los cuales constituyen su activo.
2.- La relación exacta de las deudas y toda clase de obligaciones pendientes, si las tuviese las cuales constituyen su pasivo.
_El inventario debe cerrarse con el balance general y el estado demostrativo de ganancias y pérdidas.
_El rayado de un libro de inventario es igual al de una cuenta de libro mayor, con la diferencia de que no necesita encabezamiento especial sino señalar el número del inventario que se registra.
B.-Libro Diario: Es un libro principal, denominado también diario columnario, en el se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.
Un asiento de diario incluye como mínimo:
*La fecha de la transacción o contabilización o ambas. *Los nombres o códigos de las cuentas que se debitan. *Los nombres o códigos de las cuentas que se la acreditan. *El importe de cada débito y crédito. *Una explicación de las operaciones que se están registrando.
Importancia:
*Permite el conocimiento de cualquier transacción y proporcionar una fácil referencia de todas las operaciones por orden de fecha.
*Registrar con arreglo un orden cronológico el análisis de cargo y abono de todas las operaciones mercantiles, y prepara su clasificación en el libro mayor.
*Revela al libro mayor de un gran número de detalles, permitiendo que éste sea un registro de manipulación concisa.
Rayado ó Partes que lo forman:
Forma de Operar en el Diario Común
_Básicamente el diario debe disponer de espacios para anotar los datos de una operación mercantil cualquiera, ellos son:
A.-Fecha. B.-Cuentas afectadas, deudoras y acreedoras. C.-Referencia del folio del mayor. D.-Importes monetarios, debe y haber. E.- concepto.
Empresa Modelo S.A . DIARIO GENERAL
. Folio No…1
FECHA DESCRIPCIÓN REF. DEBE HABER
28-ago-20. ------------3-------------
Caja Bancos Equipos de Computación a)Capital Para registrar los aportes del Sr. Cesar Lara como nuevo socio de la Cía. 1.1.1 1.2.3 1.2.4 3.1.1 3.000,00 15.000,00 2.000,00
20.000,00
20.000,00
20.000,00
_En relación con esta forma común de diario deben observarse las siguientes reglas a los fines de su correcta manipulación:
1.-Sus páginas deben numerarse correlativamente para facilitar una referencia del folio en que se ha contabilizado una operación determinada al hacer los países al libro mayor.
2.-En la columna de fechas se procede así: A.- se anota el año a la cabeza de la columna respectivamente, o siendo necesario repetirlo en el mismo folio, a menos que cambie el año. B.-El mes se escribe en la línea inmediatamente debajo, tampoco se vuelve a anotar hasta en folio siguiente a no ser que principie otro mes. C.-El día se escribe en la misma línea del mes. Si en el mismo día debe repetirse.
3.-Entre cada operación se deja una línea en la que se anota en forma consecutiva el número correspondiente a cada asiento.
4.- Debe tenerse especial cuidado en dejar disponible la última línea de la página en la cual se está operando a fin de arrastrar los totales parciales de los importes monetarios de las columnas y como consecuencia de ello, la primera línea de la siguiente página con el mismo objeto.
5.-En el caso de que determinadas líneas del diario queden en blanco, deben inutilizarse mediante una diagonal que atraviese la parte no usada.
Forma de Efectuar un Asiento de Diario:
_Cuenta Deudora
_Cuenta Acreedora
Breve explicación:
1.-El título de cuenta deudora se escribe junto a la columna de las fechas. El título de la cuenta acreedora se escribe unos centímetros más hacia la derecha.
2.-La aplicación se inicia en el espacio comprendido entre las primeras letras de cada una de las cuentas. El uso de la preposición “a” antes de las cuenta de abono es opcional. Toda explicación de un asiento deben contener los motivos para individualizar y distinguir.
3.-Las cifras se anotan en las columnas de importes monetarios en las mismas líneas en que es escriben las cuentas a que se refieran.
4.-Los nombres que se usen en los asientos de diario para designar las cuentas de cargo y abono deben corresponder exactamente con e l título que para dichas cuentas aparezca en el mayor.
5.-Debe dejarse entre cada uno de los asientos una línea de por medio en la que se escribirá el número que le corresponde a cada asiento.
6.-Los asientos en ningún caso deberán partirse, y si se notara que las líneas de que se dispone no dan cabida a uno nuevo.
7.-todo asiento de diario requiere se correspondiente comprobante. Esto quiere decir que no se debe contabilizar ninguna partida sin que preceda el comprobante que la justifique plenamente.
C.-Libro
...