ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

LOS LIDERES ¿NACEN, SE HACEN O SON LOS QUESABEN RESPONDER A UNA SITUACIÓN?

¿Los líderes nacen o se hacen?

Los lideres eficaces no solo nacen con cierta capacidad de liderazgo, sino que además la cultivan. Los investigadores señalan que muchas habilidades cognoscitivas y rasgos de personalidad son innatos, al menos en parte. Así, cierta habilidad natural puede presentar ciertas ventajas o desventajas a un líder.

1.1 DEFINICIÓN DE UN LÍDER:

Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo común. Un verdadero líder es aquel cuya acción, forma de actuar, conducta, ética, representa la imagen misma de la empresa. Resulta importante entonces el protagonismo y la vigencia de la democracia participativa.

El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. Por lo tanto, el líder tiene que ser analizado en términos de o función dentro del grupo.

El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.

El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. Su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo, comunidad o sociedad más que ninguna otra persona; en si el líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta distribución juega un papel importante en la forma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.

El líder para la empresa es como la brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativa, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y la formas tradicionales de hacer las cosas, la misión básica de todo líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos.

1.2 CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER: (CORNEJO, 1993)

Entendemos el líder por las siguientes características:

1. Capacidad de cambio y adaptación.

2. Acepta y desafía sus limitaciones.

3. Hace que las cosas sucedan, no espera.

4. Domina su “neurosis”.

5. Decide ser él mismo.

6. Expresa adecuadamente sus emociones y pedidos.

7. Se comunica horizontalmente.

8. Adecuado autoconocimiento y autoestima.

9. Busca permanentemente su realización.

1.3 ATRIBUTOS:

 Integro

 Motivador

 Creativo

 Trasciende a los demás

 Origina, auténtico

 Inspira y organiza

 Busca el bien común

 Trabaja en equipo

 Comprometido, Responsable

 Ejemplar, carismático

 Trabaja a largo plazo

 Emprendedor

 Agente de cambio: Busca la mejora continua

 Alta vocación de servicio

 Excelente comunicador

1.4 FORTALEZAS DE UN LÍDER:

Las actitudes de un Líder (formas de enfrentar la vida), constituyen armas estratégicas muy importantes para enfrentar los retos y problemas y ampliar las satisfacciones adecuadamente. Con ellas se adquiere un poder transformador y altamente creativo. Las actitudes requeridas son:

 Autoestima positiva.

 Auto concepto claro de “quién soy”.

 Actitud positiva frente a la vida.

1.5 REFLEXIONES DE UN LÍDER:

 Busca permanentemente mejorar la Calidad de Vida.

 No espera a que las cosas sucedan, las provoca.

 Hace las cosas, no se justifica por no hacerlas.

 Es más fácil echarles la culpa a los demás que a nuestra propia mediocridad.

 El Líder asume un Reto y Compromiso que le permite encontrar su sentido existencial.

1.6. LIDERAZGO EMPRENDEDOR:

Cumplir los sueños requiere orden, disciplina, constancia y sobre todo, fe en ello. Hacerlo no es fácil, pero tampoco imposible. La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como "la persona que es empresario o que inicia una empresa". Esto no necesariamente es así. Ser emprendedor implica tener una actitud diferente, de búsqueda, de mejora, de innovación, de realización, de sueños.

Hablar de un emprendedor supone también referirse a un reformador a nivel social, a un excelente profesionista. Un emprendedor es una persona que busca constantemente el cambio y la mejora dentro de todas las áreas en lasque se desenvuelve (familiar, social, deportiva, política, entre otras).

La actitud emprendedora no se hereda. Es una actitud por la cual se trabaja; es una forma de vida. No basta con tener una actitud valerosa, arrojada, comprometida con lo que se hace, dispuesta al cambio y a la mejora permanente; se necesitan al mismo tiempo habilidades para poder concretar sueños e ideas.

Para lograr todo ello, es determinante tener no sólo la capacidad de soñar, sino una visión, una actitud ganadora y de triunfo, así como una capacidad para llevar esos sueños a la práctica.

Uno de los retos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com