ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

D. LA LINGÜÍSTICA

1. ¿Qué es la lingüística?

La lingüística estudia los signos del lenguaje humano articulado, del lenguaje verbal, que es el producido por el aparato fonador.

La lingüística es la ciencia del lenguaje.

Podemos distinguir:

-Lingüística descriptiva o lingüística sincrónica. Estudia los componentes de la lengua, las relaciones que estos mantienen entre sí y las estructuras que se forman en un momento determinado, así como el estudio del lenguaje en la variante llamada funcionalismo.

-Lingüística histórica o diacrónica o evolutiva. Estudia las relaciones que unen términos y la evolución de la lengua. Puede ser lingüística comparada histórica (si reconstruye la lengua mediante comparación) o lingüística histórica propiamente dicha (=gramática histórica), que estudia las transformaciones de la lengua a lo largo del tiempo.

-Lingüística aplicada. Se trata de las aplicaciones prácticas que se han hecho de la lingüística teórica: traducción, enseñanza de lenguas…

2. ¿Qué es la lingüística descriptiva?

Es la lingüística que se ocupa de los elementos del lenguaje verbal y describe las clases de palabras, la sintaxis, las reglas gramaticales y los fonemas. Es la que nos da la gramática.

La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

• Nivel fonético-fonológico.

• Nivel sintáctico-morfológico o morfosintáctico.

• Nivel léxico-semántico.

• Nivel pragmático.

La Fonología y la Fonética se ocupan, respectivamente, de los significantes sonoros y de sus proyecciones sustanciales. Es decir, fonética y fonología se encargan de la faceta sonora del signo. La fonética se centra en los sonidos en cuanto realizaciones materiales, y la fonología se encarga de lo relevante de esos sonidos en el seno de un sistema o, lo que es lo mismo, de los sonidos como unidades formales, como valores; en definitiva, de los fonemas. La fonología describiría al sonido de modo abstracto, la fonética se ocuparía de la realización concreta.

Frente a la Fonología, que se ocupa de los significantes sonoros o fonemas, y frente a la Semántica, que lo hace de los significados o semas, la Gramática se encarga del estudio de los significantes sígnicos, de manera que centra su interés en los significantes que forman parte de signos, por lo que se puede decir que los signos son las unidades objeto de estudio de la Gramática, como también lo son de la Semántica, pero si bien esta segunda atiende principalmente a la faceta del significado, la primera se interesa por la faceta significante asociada.

Morfología y Sintaxis. La morfología se ocupa de la forma de las palabras, mientras que la Sintaxis se caracteriza por ocuparse del estudio de las funciones y relaciones.

La morfología nos dice que niño es un sustantivo (=nombre) y la sintaxis nos dice que puede ser núcleo del sujeto o del complemento directo o indirecto.

La morfología se ocupa de describir las clases de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones…), también de su forma interior (cómo se pueden dividir: niñ + o, son dos monemas, el primero es el lexema o raíz, que lleva el significado de la palabra, y el segundo es un morfema de género masculino y número singular).

La morfología nos dice también si las palabras son simples (pan, cocodrilo), derivadas (niñería, niñito), compuestas (bocacalle) o parasintéticas (baloncestista).

La Semántica se encarga del significado, o lo que es lo mismo, del plano del contenido. El amplio y denso campo correspondiente a la Semántica se suele compartimentar en dos zonas, la correspondiente a la Semántica léxica o Lexicología y la que concierne a la Semántica gramatical. La lexicología se ocupa del significado léxico, el asociado a las palabras que constituyen el vocabulario de las lenguas; por ejemplo, del contenido común asociado a series como “barca, embarca, barcaza”, etc. La semántica gramatical, por su parte, tiene su objeto en el significado que resulta de las relaciones entre unidades gramaticales, por ejemplo, del contenido diferente en los pares, “la esquina del niño/el niño de la esquina”, etc.

La Pragmática o Pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La Pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal. La cortesía y las formas de dirigirse (tú/usted) se estudian en ella.

3. ¿Qué es la lingüística aplicada?

La lingüística aplicada, que nace en los años cincuenta y sesenta, aunque tiene antecedentes más tempranos, es una dimensión de la lingüística no una subdisciplina, como la sintaxis. Esta dimensión usa como base la parte teórica de la lingüística para resolver problemas prácticos dentro de otras disciplinas. Por consiguiente, la lingüística aplicada es un estudio interdisciplinario que constantemente cambia debido a la aparición de nuevas disciplinas así como al avance de las ya establecidas.

Los vínculos y las intersecciones de la lingüística con otras disciplinas son múltiples y muy difíciles de estructurar. Siguiendo a Lluís Payrató (2003: 76), las agruparemos en cinco áreas, entendiendo que no se trata de compartimentos estancos sino de dominios con innumerables y constantes interrelaciones. Las cinco áreas, que dan lugar a ulteriores divisiones son:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com