ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

CRITICA DE LA MODERNIDAD

(Primera parte)

ALAIN TOURAINE

RESUMEN:

Después de siglos de modernismo, las relaciones de los intelectuales y de la historia se invierten en el siglo XX. Una de las razones es que la modernidad se vuelve producción y consumo de masas y el mundo de la razón ha invadido los instrumentos de la modernidad al servicio de las demandas más mediocres. La segunda, mundo de la razón moderna está subordinada a políticas de modernización.

La Escuela de Fráncfurt: Parte de la separación que constata entre la praxis y el pensamiento. Juzgan el mundo en el que viven como el de la caída de la razón objetiva, es decir de la visión racionalista del mundo.

La historia de la modernidad es la historia de la ruptura lenta pero necesaria entre el individuo, la sociedad y la naturaleza.

En esta sociedad moderna el individuo, aislado por la descomposición de la familia está a merced de los poderes sociales, de la misma manera que el espectador de cine es manipulado por las industrias culturales, mientras que el teatro apelaba a la razón.

Pero todos los filósofos de la escuela de Fráncfort ven en la cultura de masas un instrumento de represión y no de sublimación, por tanto de sometimiento.

La única defensa posible contra esa dominación por un poder técnico está en el pensamiento mismo. Ni la moral, ni el derecho, ni el arte escapan a la descomposición; solo el pensamiento como capacidad de problematizar y como experimentación, y, por tanto, reproducción controlada de un fenómeno, puede escapar a la influencia de poder. Lo cual no deja esperanza alguna a quienes no están protegidos por sus competencias intelectuales.

La influencia de la escuela de Fráncfort fue y sigue siendo considerable, porque una sociedad dominada por la producción, el consumo y la comunicación de masas tiende a reducir a los individuos a que cumplan papeles que otros han definido por ellos. La imagen de la sociedad máquina, sometida a determinantes, estrictos corresponde más bien a representaciones antiguas de la ciencia que a expresiones modernas.

La objetivación del ser humano y por tanto, el nacimiento de las ciencias humanas tienen un doble aspecto: de un lado, el individuo normal es apartado, rechazado o encerrado, peor, de otro lado es canalizado como un caso particular, individualizado.

Foucault le importa demostrar que el sujeto esta creado por el poder, o sea, por los mecanismo objetivizantes de la normalización.

Redefinir la modernidad no es solo útil para las sociedades modernas o en vías de modernización; también es, para los intelectuales, un medio indispensable de escapar a la perdida de sentido que les impulsa a no ver más que control y represión en la civilización de la técnica y a negar la existencia de actores sociales en un mundo, sin embargo, agitado por problemas e innovaciones, por proyectos y contestaciones.

COMENTARIO:

La escuela de Fráncfurt buscaba una emancipación del ser humano a través del conocimiento, de la razón para estar muy ligados a la crítica que muestre un verdadero cambio.

Propone una crítica radical es decir un rechazo dirigido a la manipulación que presentan varios medios sin dar a notar la dominación que imponen.

Al tratar el fenómeno de atomización social nos dice que las personas perdemos nuestros orígenes a tal punto de volvernos extraños por lo que somos susceptibles a la manipulación motivo por el cual es importante el uso de la razón para no ser una cadena que conduzca el mensaje propuesto por las personas que mantiene el poder si no romper aquella cadena que detiene nuestro progreso.

La industria cultural a través de diversos mecanismos aumenta el consumo de sus productos mientras va educando y transformando a las personas a su manera haciéndolas actuar de acuerdo a sus intereses adormeciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com