ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Linguistica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  24.859 Palabras (100 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 100

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

Departamento de Letras

Clase de Español General (1601)

Tema: Historia de la Lingüística

Lic. Jesús Rivera

Grupo No. 1

Integrantes Cuenta No. No. de Lista

Gladys Elizeth Arana 20042004158 1

Edgardo A. Villanueva 20102000189 4

Walter Noé Perdomo 20111013698 6

San Pedro Sula, Departamento de Cortés, Honduras, C.A.

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objeto realizar un recorrido, desde sus orígenes hasta nuestros días, sobre la lingüística general y su aplicabilidad en el contexto social. Como es natural, todo tiene un origen y un desarrollo evolutivo, de acuerdo a las diferentes necesidades e inquietudes que se van desarrollando en las necesidades del hombre, para hacer más efectivo su proceso comunicativo, en los diferentes estadios del desarrollo humano.

Como ya mencionamos, el propósito principal de este trabajo es conocer que la historia y la lingüística son ciencias integradoras y, aun que cada una tiene sus objetivos, estas tiene el mismo objeto de estudio, el cual es el hombre y sus sociedades.

La evolución de la lingüística viene desde el periodo clásico, el mundo griego y, ha estado desarrollándose, a medida que estos pasan. Cada periodo pasado, deja una documentación que en ese tiempo, dio solución a los diferentes problemas planteados por el lenguaje y; como es lógico, dudas e inquietudes que permitieron a los siguientes protagonistas de la humanidad, seguir desarrollando el lenguaje.

De esta manera, en el siguiente estadio se toman los conocimientos realizados por la anterior generación y se van actualizando. A raíz de que surgen nuevas necesidades que generan inquietudes o preguntas que a su vez, generan hipótesis que impulsan el trabajo investigativo en este campo que, finalizan dando las soluciones deseadas y, como es lógico, generando otras preguntas o dudas que conducen a otras hipótesis que quedan sin resolver. De esta manera, pasan de generación en generación; despejando y desglosando el quehacer de la lingüística y sus aplicaciones en el contexto social.

Consideramos que para poder explicar como estas dos ramas de las ciencias sociales se integran y como ambas se ayudan para construir conocimientos se debe saber qué función tiene cada una de ellas para esto primeramente se plantea una pregunta sobre ¿Cuál es el objetivo del estudio de la historia?, la respuesta de dicha pregunta es importante para nuestro propósito principal y que de esta desprenderemos algunas conclusiones.

Razón por la cual, podemos afirmar que el estudio y desarrollo de la lingüística, es diacrónico, desde sus orígenes hasta nuestros días: inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del mundo romano, la Europa medieval, el Renacimiento y la Ilustración; culminando en la lingüística comparada y la moderna en nuestros días.

Historia de la Lingüística

Para realizar una Historia de la Lingüística no es suficiente estar versado en temas lingüísticos: E. F. Konrad Koderner, autor de la obra “Analecta Malacitana”

La historia de la lingüística está construida desde la antigüedad por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje tales como la retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis para fundirse en esta ciencia que queda comprendida en la semiología y ésta a su vez en la psicología social. El lenguaje existe ya hace más de 400.000 años, y existen varias teorías como la onomatopeya, y las expresiones afectivas.

Algunos estudios de la Historia de la Lingüística han sufrido este tipo de limitaciones porque están realizados por destacados profesionales en el estudio de la lengua, pero desconocedores de todo lo relacionado con la metodología de la historia. Por este motivo, al historiador de la Lingüística se le exige una doble capacitación: debe conocer a fondo las teorías específicamente lingüísticas, y al mismo tiempo debe conocer a fondo la historia general y otras historias particulares como la historia del pensamiento o la historia de la ciencia, incluso se dice que esa doble habilidad aún no es suficiente, pues la Historia de la Lingüística, que es una disciplina reciente, necesita elaborar sus propios esquemas metodológicos y las formas más adecuadas para exponer sus contenidos específicos.

J. Tusón aboga en su obra Aproximación a la Historia de la lingüística que si definimos la lingüística como el estudio científico del lenguaje, tendría que concluir razonablemente que la historia de la lingüística no debería extenderse más allá del siglo XIX, periodo en que la lingüística se constituye como ciencia independiente. Este planteamiento no es aceptable. La lingüística desde este punto de vista se encuentra en la misma situación que otros estudios como es la astronomía. La Astronomía es actualmente también una ciencia fundamentada en las matemáticas y en la física, pero una historia de la Astronomía debería recoger concepciones del universo que no tendrían carácter científico, como podría ser la teoría geocéntrica de Ptolomeo, o la teoría de Anaximandro, que concebía la Tierra como un cilindro. Algo semejante ocurría con la Historia de la Lingüística. Las etimologías intuitivas de los antiguos, las creencias de Dante sobre la primera lengua o las teorías románticas sobre el origen del lenguaje, no tenían evidente carácter científico pero deben ser recogidas en una Historia de la Lingüística, entendida ésta como un testimonio de un proceso que ha llevado hasta la situación actual, la cual será otro momento más de la evolución posterior. Así pues, en una Historia de la Lingüística deben incluirse todas aquellas reflexiones sobre el lenguaje a lo largo del tiempo, independientemente de su naturaleza científica.

Según J. C. Zamora Munné en su obra Historiografía lingüística, Edad Media y Renacimiento, la lingüística debe empezar en el momento en que se producen las primeras reflexiones sobre el lenguaje. Parece fuera de toda duda que estas primeras reflexiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.1 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com