ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura. EL LAZARILLO DE TORMES


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

En cuanto a la prosa de ficción, la novela experimentó un notable florecimiento: se desarrollan la novela pastoril, la novela corta y la novela bizantina o de aventuras. Pero, sobre todo, destacan dos hitos que determinan el nacimiento de la novela moderna: la publicación a mediados del siglo XVI del Lazarillo de Tormes, obra con la que surge la novela picaresca, y la aparición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, ya en los primeros años del siglo XVII.

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Actividad:

Lee el siguiente texto y responde a los cuestionamientos.

EL LAZARILLO DE TORMES

Anónimo (fragmeno)

En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adiestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él, diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano.

Él respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir y adiestrar a mi nuevo y viejo amo.

Como estuvimos en Salamanca algunos días, pareciéndole a mi amo que no era la ganancia a su contento, determinó irse de allí; y cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendición y dijo:

-Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto; válete por ti.

Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba.

Salimos de Salamanca, y, llegando al puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo:

-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y dióme una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:

-Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Y rió mucho la burla.

Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí:

-Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer».

Comenzamos nuestro camino, y en muy pocos días me mostró jerigoza. Y como me viese de buen genio, holgábase mucho y decía:

-Yo oro ni plata te lo puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré.

Y fue así, que después de Dios éste me dio la vida, y siendo ciego, me alumbró y adiestró en la carrera de vivir.

Huelgo de contar a vuestra merced estas nuñerias, para mostrar cuánta virtud sea saber los hombres subir siendo bajos, y dejarse bajar siendo altos, cuánto vicio.

Pues, tomando al bueno de mi ciego y contando sus cosas, vuestra merced sepa que, desde que Dios crió el mundo, ninguna formó más astuto ni sagaz. En su oficio era un águila. Ciento y tantas oraciones sabía de coro.

Actividad: (continuación)

Un tono bajo, reposado y muy sonable, hacia resonar la iglesia donde rezaba. Un rostro humilde y devoto, que con muy buen continente ponía cuando rezaba, sin hacer gestos, ni visajes con la boca ni ojos, como otros suelen hacer.

Allende de esto, tenía otras mil formas y maneras para sacar dinero. Decía saber oraciones para muchos y diversos efectos: para mujeres que no parían, para las que estaban de parto, para las que eran mal casadas, que sus maridos las quisieran bien. Echaba pronósticos a las preñadas, si traía hijo o hija.

1. ¿Cuál es el tema del texto?

2. ¿Cómo es el narrador de este fragmento?

3. De acuerdo a la época en que se ubica el texto, ¿qué elementos identificas?

4. ¿Cuál es la lección que aprende Lázaro con su nuevo amo?

5. Selecciona tres expresiones o palabras de las que desconozcas su significado.

En el siguiente esquema están representadas las corrientes literarias posteriores al Renacimiento hasta principios del siglo XX.

Corriente literaria Características Representantes Obras

-Dramatismo de sus temas. Lope de Vega El perro del hortelano,

-Se identifica con la Fuente ovejuna

complejidad y la Tirso de Molina

complicación. El burlador de Sevilla

Barroco (1600.1680) En la literatura se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com