ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Griega


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 15

Literatura y cultura Griega

Curso: 1º 2º

Fecha de presentación: 19 de octubre de 2010-10-19

Apellido y Nombre: Leyton María Silvana Noemí

D.N.I:30004012

Tipo de trabajo: Trabajo Práctico Nº 2

Titulo: Las Aves de Aristófanes

Profesora: Mónica Rodríguez

Colegio: Instituto Superior Juan José .G. Pisarello

1_ Características del autor y su obra: ¿Qué hiso que incorporo a la tragedia.

AUTOR

ARISTÓFANES (445-385 a.C) es el único autor de la comedia ática “antigua “del que nos llegaron obras enteras. Vivió en Atenas y dio testimonio de su tiempo, estuvo cerca de los momentos brillantes de su ciudad y luego fue testigo de la guerra del Peloponeso y de la derrota de Atenas a manos de espartanos. La lectura de sus obras nos ofrece la oportunidad de vislumbrar lo que era la comedia en la vida Ateniense de la segunda mitad del siglo va.C.,atendiendo a que el texto, junto con otros constituyentes de la representación –canto,música,danza-,formaba parte de una totalidad.

Fue el más célebre de todos los comediógrafos griegos apenas nos a llegado unas cuantas noticias que están contenidas en sus comedias, atravesadas por los acontecimientos que vivió y por el lenguaje que con finísimo oído escucho de todo tipo de discurso, desde la jerga de los marineros hasta los delicados versos de la lírica, incluido de la tragedia de Eurípides, con quien estableció un vinculo complejo en el que existieron la admiración y el rechazo.

Tenía una especie de añoranza por la vida campesina, queda claro en su obra, en tanto las guerras interrumpían cruelmente esa vida insertada en el orden de la naturaleza.

Mucho se ha discutido sobre la pertenencia de Aristófanes a la isla de Eginia o por lo menos que hubiera pasado parte de la niñez y juventud lejos de la ciudad, dado el evidente afecto que manifiesta por la vida del campo. Hijo de Filipo, nació alrededor de 445 a.C en el demo Cid ateneo de la tribu Pandiónide.

Era joven cuando se inicio la guerra del Peloponeso. En el 427ª.Cel comediógrafo es aceptado para representar “Convidados” y al año siguiente en las Dionisias Urbanas ,”Babilonios”, de la que se conocen solo impresiones y que le valió una demanda judicial por parte de Cleón. En 424 a.C. Presenta “Caballeros” en las Leneas con su propio nombre, ya que antes no podía hacerlo por su corta edad, y las anteriores habría mandado a representarlas por un tercero.

“AVES “es representada en 414ª.C en las Dionisias poco después de la partida del ingente y desastrosa expedición de Sicilia. La filiación política del comediógrafo ha dado a fuertes debates y posiciones encontradas en la que no deja de haber algo ocioso.

OBRA

Es ineludible hacer una referencia al lenguaje de la comedia antigua, con respaldo de la irrestricta libertad de palabra otorgada al espacio cómico las expresiones escatológicas alusivas a las funciones sexuales e intestinales ocupan un extenso lugar y constituyen una de sus características, unidos al tiempo de licencia de los seguidores de Dionisio, recorren toda la escala que va desde lo francamente obsceno hasta la expresión más elegante e inteligente que hallamos en algunos paisajes de Aristófanes.(Es conveniente delimitar la función de la obscenidad en la comedia y diferenciarla de la pornografía.). Aristófanes inventaba permanentemente contrastes inesperados, tanto con los otros dialectos como con todo tipo de discurso: el oratorio forense, el político-administrativo, el de la jerga militar, el de los distintos oficios, el poético de la tragedia, la épica, la lírica.

En la producción de Aristófanes es posible identificar tres frases. En la primera, que va del año 427 al 421 a.C. predomina lo político y el ataque personal. Frente a la guerra y sus consecuencias nefastas, el poeta asume la defensa de la paz y ataca a los responsables de la política implementada, como así también los refranes culturales, cuyo pensamiento atentó contra la continuidad de la polis.

Características de sus obras: la valoración de Aristófanes se ve dificultada por la ausencia de otros autores contemporáneos a él con quien poderlo comparar. En sus comedias siempre aparece el coro implicado en la acción que se desarrolla en dos partes: una primera en la que se muestra un argumento y en la segunda las consecuencias.

Aristófanes le incorpora a la tragedia:

En todas las obras hay que destacar la realidad, su gracia caricaturesca y su delicada poesía. La intriga de la comedia solo sirve de pretexto para una serie de variaciones satíricas sobre problemas de la actualidad y la aparente libertad de tono no entorpece la armonía de conjunto.

Aristófanes pretendió antes que nada hacer reír a los espectadores con agudísimos diálogos, densos de sobre entendido y lleno de invenciones léxicas que se ven alternados con fragmentos delicadísimos. Además de incorporar veinticuatro personajes no todos principales pero todos participan del dialogo aportando un despliegue de una fantasía cómica sostenida sin decaimientos por la destreza con que el autor hace jugar y chocar, luminosamente, las palabras. Entre estos personajes hay dioses y el héroe es un héroe cómico que en esta obra es Pistero. Tienen un gran dinamismo debido a la utilización de los diálogos y coros aparte de la música de las aves.

Establece contrastes cómicos muy especialmente con el lenguaje de la tragedia, que incorpora a la comedia mediante el procedimiento llamado para tragedia, específicamente parodia de la tragedia, hasta el punto de perecer que, compitiendo con ella, la destruye en inesperados y continuos agones. Este es un procedimiento antiguo que consistía en sustituir la expresión esperable por otra, inesperada, constituyo en la comedia de Aristófanes el recurso privilegiado. Este se añade la paronomasia, sustitución de uno o más fonemas de modo que la palabra pierde su significado para tomar otro, con el cual contrasta. Se destaca también la acumulación verbal, los juegos que permiten los dobles sentidos de las palabras, todas las posibilidades de la polisemia y las falsas etimologías. Tanto en la comedia como en la tragedia se inscriben en determinados y muy variados ritmos cuyas unidades métricas son las llamadas “pies”, distintas combinaciones de dos o más sílabas largas y breves. Estos esquemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com