ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Griega


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Característica de la literatura griega

Es la Literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.C. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico. Tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.

Características Generales

* ORIGINALIDAD

Entre todas las literaturas, la griega es la única absolutamente original y no fue influenciada por el Oriente y Egipto como su arquitectura o escultura .No tuvo modelos extraños

* CONTINUIDAD

Los géneros literarios griegos aparecen en el orden natural y evolucionan.

Así. La epopeya, primera manifestación literaria, es el fruto de la imaginación y apetencias heroicas de un pueblo en la menor edad. El lirismo, de la sensibilidad y la pasión de un pueblo joven, y por fin, El teatro y La prosa de la razón refinada de un pueblo maduro.

Es decir que sus géneros y temas evolucionaban a la par que el pueblo.

* VALOR ARTÍSTICO

Por su valioso contenido artístico se ha erigido en modelo universal de las literaturas posteriores.

Otras Características

* El depurado estilo, con que el poeta expresa los ánimos, encaja perfectamente con lo experimentado por los personajes.

* Se abordan asuntos comunes a todo el mundo, en todas las latitudes y todos los tiempos por eso tiene el don de la universalidad.

* La armoniosa perfección domina la forma expresiva, en cualquier género se encuentra tal equilibrio entre el fondo y la forma –entre lo que se dice y como se dice- que no hay palabra que sobre o falte para retratar emociones.

Los temas

tratados llegan como nuevos, como modelo para ser imitados: Las pasiones de los héroes trágicos ,los júbilos de los cómicos, los sentimientos, la riqueza, la belleza ,la pujanza (el poder), las motivaciones y las experiencias , en fin, su temática se originó de sus dioses, mitos y leyendas.

LA HISTORIOGRAFÍA: El término Historia deriva de ἱστορία, que, significa “investigación”, “exploración” y “relato verbal o escrito de lo que se ha conocido”. De ello se deduce que la historia es un relato, más o menos detallado, de hechos previamente observados o investigados por su autor. Desde este punto de vista, la gran diferencia entre la historia y la épica consiste en que mientras la épica se refiere a hechos míticos y legendarios que han llegado al poeta por tradición oral, el historiador sólo tratará de hechos previamente investigados por él, por lo que hay una gran preocupación por la verosimilitud.

La comedia: La comedia ponía en escena situaciones directamente relacionadas con la vida cotidiana, siendo sus personajes muchas veces arquetipos de luna clase social o un tipo humano determinado procedente de la vida real, sin la aparición de héroes y dioses. Se dan a menudo en ella la risa y la burla. Su estilo y lengua son poco elevados dándose cabida incluso a expresiones y términos de la legua popular.

La tragedia: La tragedia ponía en escena los grandes problemas del hombre (el destino, la libertad, el amor, etc.) lejos de la vida cotidiana, a través de personajes que solían ser héroes y dioses y cuyos temas procedían del mito. Solía plantearse una situación dolorosa que, normalmente, sólo se superaba por medio del horror, la desgracia y la muerte. Todo en ella era elevado, majestuoso y solemne, incluida la lengua utilizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com