ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Griega


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 11

ÉPOCA CLÁSICA

Etapa griega

La literatura griega se divide en cuatro periodos:

1. El primer periodo llega hasta fines del siglo VI y comienzos del V a.C. Se le denomina época arcaica y algunos la subdividen en:

a. periodo de los orígenes o prehomérica, que iría desde tiempos muy remotos y oscuros (probablemente siglo XX) hasta el siglo VIll a.C. aproximadamente; y

b. periodo de formación, del siglo VIII a fines del siglo VI a.C. Las obras más antiguas que conservamos de esta época son las grandes epopeyas homéricas, la llíada y la Odisea. Nada sabemos de cierto sobre el momento, más o menos aproximado, en que fueron compuestas; algunos las alejan casi hasta el siglo XI, otros las aproximan a fines del siglo IX o principios del VIII. De todos modos, estos poemas hablan de una tradición poética anterior, definitivamente perdida. En este periodo acontece también la obra de Hesíodo y aparecen las primeras formas de la poesía lírica, que se manifestó en poco tiempo con una riqueza, una variedad y una perfección extraordinarias. La actividad literaria se desarrolló principalmente en las colonias y, sobre todo, en las ciudades jónicas y eólicas del Asia menor.

2. El segundo periodo llamado clásico o ático, empieza en las postrimerías del siglo V o en los comienzos del IV a.C. Es el periodo de oro de la literatura griega. El año 480 a.C., tiene un valor simbólico porque coincide con la batalla de Salamina en la que Temístocles derrotó a los persas (Guerras Médicas). Este periodo se caracteriza por la preponderancia política, comercial y cultural de la democracia ateniense. Luego de las Guerras Médicas Atenas se ha transformado de estado agrario en potencia marítima; a este florecimiento político corresponde un florecimiento literario que se centra en ella. Atenas asume entonces la dirección espiritual de toda Grecia; y no deja de ser significativo que sea precisamente el teatro, el principal representante del espíritu ático.

Se llama ático a este periodo por esa influencia de Atenas y por la utilización del dialecto ático, muy flexible, armonioso, en el cual se escriben la poesía dramática y la prosa.

En este periodo llega a la perfección el drama en sus dos formas: tragedia (Esquilo, Sófocles y Eurípides) y comedia (Aristófanes). Es también la época de los más grandes prosistas de la lengua griega, y sus tres géneros: filosofía, historia y oratoria alcanzan en ella su máximo esplendor.

3. Tradicionalmente se ha hecho coincidir el comienzo del tercer periodo con la muerte de Alejandro (323 a.C.), que determina el desmembramiento del imperio macedónico y su división en los reinos de los diádocos (sucesores). En este periodo conocido como época del helenismo comienza la decadencia de la cultura griega cuyo centro se desplaza de Atenas hacia los reinos helenísticos entre los cuales Alejandría desempeña el papel principal (motivo por el que a esta época también se le suele llamar periodo alejandrino). La literatura pasa a ser un ejercicio culto, elegante y artificioso, y la actividad intelectual más fecunda está dirigida por la filosofía y las ciencias particulares derivadas de ella.

En este período se completa y ordena el tesoro literario del pasado. La biblioteca de Alejandría guarda y clasifica todas las obras griegas. Se cultiva la historia, la gramática, la filosofía y las ciencias; se tiende al conocimiento universal. Los alejandrinos, más que poetas, son sabios o gramáticos. La prosa domina sobre la poesía. Dentro de la prosa florece, sobre todo, la historia: es una época que vive a expensas del pasado.

4. En el cuarto periodo, el romano o grecolatino, las cosas no varían sustancialmente. Se inicia esta época cuando Grecia se somete definitivamente a Roma (146 a.C., fecha de la destrucción de Corinto y de la conquista de Grecia por Roma) y se extiende hasta el final de la Edad Antigua. En adelante Grecia será una provincia del Imperio Romano y se denominará Acaya. Comúnmente se ha dado como su fecha de terminación el año 529 d.C., cuando el emperador Justiniano ordenó la clausura de la Academia platónica de Atenas y la expulsión de los filósofos griegos que estaban en contra de la religión cristiana (en aquel momento la religión del estado).

A pesar de resultar vencedores en lo militar, los romanos son conquistados culturalmente por los vencidos, es decir, que los griegos imponen su cultura a los conquistadores. En este período aparecen los primeros escritores cristianos: Orígenes, San Clemente de Alejandría, etc. Entre los paganos, el filósofo Plotino y Plutarco, autor de las Vidas

Paralelas, que es la figura más importante de este período.

Características

*Búsqueda de la belleza y de la perfección, armonía y equilibrio.

*El hombre es considerado el centro de las especulaciones intelectuales.

*Importancia de los mitos.

*El cuerpo es el objeto artístico más representativo.

*La brevedad humana se enfrenta contra el poder del destino.

*Se desarrollan los tres géneros literarios de mayor reconocimiento,así como los subgéneros más empleados por los grandes escritores de la historia.

Representantes

*Homero

*Esquilo

*Sófocles

*Eurípides

*Safo

*Píndaro

*Aristófanes

*Demóstenes

*Platón

*Sócrates

*Aristóteles

GÉNERO DRAMÁTICO

Drama deriva de la palabra griega drao que significa “hacer” o “ejecutar”. Este término engloba a las obras que sirven para ser representadas mediante el diálogo a un público.

El drama está conformado por el espacio, los personajes y la acción. Depende del autor y la obra para que uno de esos elementos predomine y adquiera sus características. La acción es uno de los elementos sobre el cual gira este género.

El género dramático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com