ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia social de la literatura y el arte


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Artes

Escuela de Diseño gráfico

Historia del diseño gráfico: de las artes al diseño

Reporte de lectura “historia social de la literatura y el arte”

Erik Janier Zapata Tabares

C.C 1032467756

La primera aclaración que se nos da en el libro y que valdría la pena resaltar es que es equívoco ver el renacimiento desde las perspectivas liberales de planteamientos izquierdistas, que más que buscar una fidelidad histórica acunaron en este periodo el origen del pensamiento anti-eclesiástico y a favor del libre pensamiento con el que se manifestaron los filósofos del siglo XVIII, La verdad es que filosóficamente hablando la iglesia si paso a un plano menor pero como institución siempre fue respetada y en nada herida. En realidad el renacimiento si fue una época anticlerical, anti-escolástica y anti-ascética, pero en modo alguno incrédula.

Las tendencias artísticas que enmarcaron el renacimiento tienen una cronología más bien inestable. La verdad, parece que el renacimiento y la edad media compartieron  tiempos más que ser dos épocas consecutivas. Tal vez el signo más evidente de esta transición entre edad media-renacimiento se da cuando el propio arte se transforma en un estudio de la naturaleza; es este fenómeno del artista como observador y no el propio naturalismo, que solo es considerado por el autor una continuación del gótico tardío, lo que pone el movimiento artístico de este periodo de la historia sobre el arte de la Edad media. Otra característica que el  libro destaca del arte renacentista es la apreciación por la composición en las obras, composición total y unida a diferencia de la apariencia fragmentaria del medioevo. Esta homogeneidad y nueva propuesta de la obra de arte como una unidad indivisible se convierten en la nueva estética.

El punto desde el que se construye este capítulo del libro es mostrar cómo  la evolución del arte en esta época se vincula al proceso general de racionalización. El primer rasgo, quizá verdadero, del renacimiento pudo ser la innegable ruptura y variedad de naciones que comienzan a tomar importancia e imponencia sobre el debilitado pensamiento cristiano; un primer pico del renacimiento y su primer asomo cómo concepto puede estar ligado con la emancipación particular del espíritu italiano frente a la cultura europea que lo rodeaba. El libro nos recuerda que el renacimiento temprano fue un movimiento en gran parte italiano mientras que el renacimiento pleno y el manierismo fueron movimientos comunes en toda Europa. El objetivo siempre es mostrar los cambios substanciales en el arte a medida que a nivel político y económico suceden cambios estructurales importantes producto de la evolución y constante rivalidad y lucha por el poder entre la aristocracia y la burguesía. Sin embargo no solo se habla del paso del arte a través de los tiempos, también se hace un reconocimiento de cómo estos cambios en la estructura de las sociedades significaron un cambio en el estilo sin romper el acercamiento al racionalismo que partía de la estructura de la composición y cómo estos cambios significaron la aparición de un “publico para el arte” que se hace totalmente evidente con la aparición del coleccionista lo que a la altura del quinquecento ha consolidado al hacedor de obras en la posición de “artista” con todas las prebendas y beneficios que trae este título, también nos muestra este desarrollo del artista visto como un artesano al artista en su plena facultad del “arte por el arte” donde no solo la categoría de artista traía consigo buenas pagas, asimismo  prestigio y la consolidación de una categoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (916.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com