ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura prehispanica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Varios siglos antes de la llegada de los españoles, en el continente de américa se encontraban varias tribus de indígenas entre las más avanzadas surgieron tres grandes centros de civilizaciones: el de los mayas que se encuentran en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los incas en el Perú, esas tribus han dejado objetos artísticos admirables como: templos, palacios, cerámicas, esculturas y pinturas. Para explicar su literatura se desarrolló el siguiente trabajo con el fin de dar a entender la literatura prehispánica, indagando por los medios de las páginas web.

Literatura prehispánica

Para la veracidad de esta reseña indagué en la web, estuve leyendo algunos artículos, ideas, visité diferentes paginas webs acerca, también vi diversos videos que me ayudaran a empaparme un poco mas acerca de lo que es la literatura prehispánica, con el fin de darles a conocer un poco mas de sus inicios, cambios, avances y mi punto de vista o perspectiva acerca del tema.

La literatura prehispánica influye el periodo desde que se originaron las primeras culturas en nuestro continente hasta la llegada de los españoles (siglo XVI d.C.). Como literatura prehispánica, cogemos la literatura de tres de las civilizaciones más transcendentales del mundo prehispánico: mayas, incas y aztecas. Las cuales tuvieron un dominio marcado en la literatura, cultura, costumbres y desarrollo del continente americano como hoy lo conocemos. La naturaleza les inspiro adoración a dioses que aseguran la vida en el mundo, propio del pensamiento mágico e irracionalista. Una de las principales características del sentimentalismo indígena de la concepción de un mundo y de una historia emparentada con la idea de "fatalidad y Catástrofe". El pensamiento mágico se lo expresaba en la poesía indígena a través de poemas:

"lloro y me aflijo, cuando recuerdo

que dejaremos las bellas flores, los bellos cantos;

... no por segunda vez serán engendrados,

no por segunda vez serán hijos,

y ya están a punto de salir de la tierra...

¿Dónde ha de vivir este corazón mío?

¿Dónde será mi casa?

¿Dónde mi mansión duradera?

Ah, sufro desamparo en la tierra."

Los mayas: Hay muchos códices con jeroglíficos que no han podido interpretar. los códices son donde los indígenas escribían los logros y los avances culturales los textos que son de los mayas son: el Popol Vuh y el libro de Chilam Balam. Los aztecas: Hacían cuícatl que son cantos y poemas, los utilizaban para alabar a sus dioses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com