ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura prehispánica


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

Colegio Rodrigo Lara Bonilla, I.E.D

Área de Español

Tema: Literatura prehispánica

Grado noveno

Docente: Blanca Isabel Mora

Correo: moramoreno2005@gmail.com o blanca.mora@colegiorodrigolarabonilla.edu.co

Recomendaciones: Jóvenes. Si tienen alguna duda sobre el trabajo, me escriben al correo. Como en el primer punto hay que hacer un mapa conceptual, les adjunto una explicación sobre este tema al final del taller para que recuerden cómo se hace. Por favor no copien mapas conceptuales de internet, es un ejercicio propio. Quienes no tengan internet, tomen foto del taller con su celular en un café internet, para que lo puedan desarrollar en casa . Igualmente lo dejaré en las fotocopiadoras (de doña Diana y en la miscelánea Carito con Yeimy). Tienen como plazo máximo el 27 de marzo para la entrega del trabajo por medio virtual a través de los correos que están en el encabezado del presente taller, para lo cual deben enviar las fotos o el escaneo  del desarrollo del taller.

  1. Lea con atención el siguiente texto y elabore un mapa conceptual con su contenido en una hoja examen o si tiene los conocimientos necesarios lo puede elaborar en computador. Es un solo un mapa conceptual (con esto quiero decir que no son tres temáticas separadas), cuyo título debe ser “Literatura prehispánica” en el que recojan las principales características de las culturas maya, azteca e inca.

La literatura prehispánica, se refiere al conjunto de obras con valor literario producidas en América (del Norte, Central y del Sur) antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492.. La mayoría de los pueblos de Mesoamérica antes de la llegada de los españoles desarrollaron sistemas de escritura, sistemas que casi nunca fueron empleados para conservar por escrito sus propias literaturas. La mayor parte de su haber literario se conservó y se transmitió únicamente a través de la tradición oral, y sólo algunas de sus obras fueron trasladadas al alfabeto occidental y conservadas por escrito. Dentro de las culturas más importantes en América se encuentran los aztecas, los mayas y los Incas, de quienes se verán a continuación las principales características

Cultura maya

La civilización maya se desarrolló alrededor del año 2000 a.C hasta el año 250 d.C  por los pueblos mayas, que destacó en América​ por su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, así como por su artearquitectura y sistemas de matemáticaastronomía y ecología. Se desarrolló en la región que abarca el sureste de México, correspondiente a los estados de YucatánCampecheTabascoQuintana Rooy la zona oriental de Chiapas, así como en la mayoría de GuatemalaBelice, la parte occidental de Honduras y de El Salvador (Mesoamérica). Poseían una arquitectura monumental, incluyendo grandes templos con fachadas de estuco. La forma de matrimonio era la monogamia y su jerarquización a nivel de sociedad era la siguiente:

  • Nobles: eran los funcionarios del estado, además de ser los denominados caiques, es decir, los jefes de los distintos poblados.
  • Sacerdotes: además de realizar los cultos a sus dioses, eran los que guardaban la sabiduría, de esa manera se conocen códices sobre artes, ciencias, escritura, cosmología…
  • El pueblo: aquí encontraremos a los campesinos, los obreros y los artesanos, además de los comerciantes.
  • Esclavos: prisioneros de guerra o personas que habían cometido algún delito, además de los hijos procedentes de los esclavos.

La literatura maya incluye dos obras principales: 1. Los Libros de Chilam Balam que comprenden 18 libros.  De estos se han estudiado el Chilam Balam de Chumayel, el Chilam Balam de Tizimín y el Chilam Balam del Maní.-Fueron escritos por los chilamoob--sacerdotes mayas de alta jerarquía en la zona de Yucatán. Tratan de hechos mitológicos, proféticos e históricos. Uno de los textos históricos es el de los dzules que significa extranjeros con referencia a los españoles. Son de gran contenido simbólico. Es por ello que todavía no se conocen muy bien.

2. El Libro del Consejo del Popol Vuh. Popol es una palabra Maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta y Vuh significa: libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel. Es así que Popol Vuh representa el libro de la comunidad para los Mayas

Cultura azteca:

Los aztecas fueron una tribu de nómadas que formaron uno de los imperios más grandes e importantes de la América prehispánica en solo 200 años y que estuvieron ubicados a lo largo de la Mesoamérica (mitad sur del actual México, Guatemala, El Salvador, Belice y el oeste de Honduras y Nicaragua. En algunos casos también se incluye Costa Rica). Tenían la mejor tecnología que se podía obtener dadas las condiciones en que vivían como acueductos, palacios, pirámides y templos que se alzaron como tributo a sus dioses y como testimonio de poder para la humanidad. Hacia el siglo XIII los aztecas se asentaron en Chapultepec, desde donde fueron expulsados por una coalición de enemigos. Luego de ser expulsados constituyeron su asentamiento definitivo en Tenochtitlan hacia 1325. Tenochtitlan se transformó en la principal ciudad de la zona, formando alianza con otras dos ciudades de habla nahuatl: Texcoco (acolhuas) y Tlacopan (tepanecas). Esta alianza, conocida como Triple Alianza (Ēxcān Tlahtōlōyān) logró desarrollar un gran poderío militar. Con Moctezuma II (1502-1520), los aztecas se habían transformado en uno de los principales imperios que dominaba un vasto territorio y millones de súbditos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (116.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com