ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llanto Por Ignasio Sanchez "Comentario"


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  7.712 Visitas

Página 1 de 3

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es una obra poética del poeta español Federico García Lorca, publicada en 1935. Es un conjunto de cuatro elegías que Lorca compuso para su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías, gran torero, escritor y miembro destacado de la Generación del 27, muerto en 1934 a causa de una cornada por el toro.

En la primera parte, La cogida y la muerte, Lorca describe la agonía y la muerte de Ignacio. Todo el poema está marcado por unas líneas temporales concretas: el acontecimiento tiene lugar: "A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde" hora en que empieza la corrida y que el autor repite exactamente 29 veces a lo largo de todo el texto. Esta reiteración crea un ritmo monótono y una musicalidad que parece la de una campana de un rito fúnebre.

No podría dividir este poema diferenciando ideas, pero sí que es destacable el uso de la repetición de “a las cinco de la tarde” como unión entre imágenes. Por tanto, la disposición de los versos viene marcada por esa repetición de la hora a manera de estribillo repetido.

Por lo que respecta al análisis formal, destacar que en toda la obra, Lorca se preocupó de elegir una métrica específica para cada una de las partes en relación directa con el contenido que se trata en ellas. En esta primera podemos observar que los versos son endecasílabos sin rima y están combinados con el verso octosílabo a modo de estribillo “a las cinco de la tarde”. Sabemos que realmente el torero murió dos días después de la cogida, pero García Lorca hizo que se esta hora quedara en el colectivo por encima de la real.

En cuanto a las imágenes simbólicas , el poeta se centra en mostrar la muerte en diferentes caras: "la blanca sábana", "una espuerta de cal", "el viento se llevó ´los algodones", " y el óxido sembró cristal y níquel", "los sones de bordón", "las campanas de arsénico y el humo", "el sudor de nieve", "la muerte puso huevos en la herida", "un ataúd con ruedas es la cama", "huesos y flautas suenan en su oído", "el toro ya mugía por su frente", "el cuarto se irisaba de agonía", "viene la gangrena", "trompa de lirio por las verdes ingles" y "las heridas que quemaban como soles".

Aunque no sólo en símbolos vemos la muerte, la tenemos también en metáforas como “luchan la paloma y el leopardo” en la que sería el torero luchando contra el toro, “cuando la plaza se cubrió de yodo” o “un muslo con un asta desolada”.

Lorca puso especial atención en utilizar tanto en la sucesión de imágenes como en las metáforas. Varios elementos que están relacionados, en mayor o menor medida, con la muerte.

En el aspecto más semántico, destacamos el escasez de adjetivos, pero esto no significa que son de menos importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com